Durante un acto histórico el pasado 1ero de mayo, en la ciudad de São Paulo (Brasil), al lado del ex-presidente Lula y representantes de todas las centrales nacionales de Brasil, el secretario general de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire, habló sobre la importancia de la elección de Lula para la región.

Para Rafael Freire, la victoria de Lula en las elecciones de octubre significa la posibilidad de un reequilibrio democrático en toda la región latinoamericana. “Cuando tuvimos el golpe de estado en Brasil (refiriéndose a 2016), la derecha se organizó en la región. La esperanza de Lula no está sólo en los brasileños. Es nuestra esperanza recuperar nuestros derechos”.

El secretario general de la CSA cree que la ofensiva conservadora, en Brasil y en otros países, tiene que ver con el tema geopolítico. “Éramos la única región del mundo que podía construir algo sobre el post-neoliberalismo”. Freire cree que la sociedad todavía tendrá que vivir con un período de violencia. “Creo que será una recuperación muy larga. La única forma de superar esto es tener democracia con justicia social, reconstruir el tejido social. Solo una cultura democrática puede contener a la extrema derecha”. Para él, incluso existe el riesgo de que el actual presidente impugne el resultado, como ocurrió en Estados Unidos. “Si tuvieron la osadía de invadir el Capitolio allá, imagínense en Brasil, donde no se respetan las relaciones democráticas”, completó Rafael.

Informaciones de la página CUT Brasil en www.cut.org.br  

Compartir: