La Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Barbara Figueroa, visitó la sede nacional de centrales afiliadas en Brasil este jueves (18/03). En la sede de la CUT Brasil, Bárbara Figueroa fue recibida por los dirigentes/as de la Dirección Nacional de la CUT, Juneia Batista, Quintino Severo, Rony Barbosa y Donizeti Aparecido da Silva.

Durante el encuentro, la secretaria habló sobre el escenario político de la región, en particular sobre el impacto y la repercusión regional del cambio político en Chile y la relación que ese tema tendría con un cambio en Brasil representado por una victoria de Lula. Barbara Figueroa también compartió la visión de la CSA sobre la coyuntura regional y de las estrategias vinculadas a los nuevos desafíos planteados en los ámbitos mundial y regional.

La dirigenta de la CSA destacó lo que significa la estrategia de transformación sindical como un desafío central del movimiento del sindicalismo de las Américas para estar a altura del momento político actual. Por su parte, las/los digirentas y dirigentes de la CUT Brasil compartieron la visión de la situación en el país y la posibilidad de articular una agenda común del sindicalismo regional frente a un cambio político que se avecina, que profundiza la democracia y la aspiración de un futuro mejor para la región.

En seguida, Barbara Figueroa visitó la sede nacional de la UGT Brasil y realizó una reunión con el presidente de la central, Ricardo Patah, donde presentó las principales iniciativas que la CSA ha realizado. Barbara agradeció el compromiso de la UGT con las políticas de la CSA y especialmente lo que implica el desafío de la transformación del modelo sindical en medio a un contexto político complejo.

Ricardo Patah habló del impacto que ha tenido en el empleo del sector de comercio y otros sectores en la pandemia y durante los procesos de transformación y de los cambios tecnológicos. Destacó que los sindicatos tienen que trabajar juntos para enfrentar la situación de informalidad y precariedad de los empleos en Brasil, pero también en varios otros países. Agradeció “la visita de Bárbara como la secretaria de la CSA, así como las políticas que la CSA impulsa y el compromiso de estar junto apoyando”.

Compartir: