Guatemala es uno de los países más grandes que forman Centroamérica Su extensión territorial es de 108,890 km2, Cuenta con una población de 17, 974,000 habitantes, la población guatemalteca se caracteriza por su extraordinaria juventud: cuatro de cada diez personas son menores de 15 años.

Su moneda el Quetzal, su sistema de gobierno se define como “republicano y democrático representativo”, delegando el ejercicio de su soberanía en los organismos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, sin subordinación entre los mismos. Guatemala cuenta con volcanes, bosques tropicales y muy importantes sitios Mayas.

En su capital cuenta con el imponente palacio nacional, los lugares turísticos más reconocidos a nivel mundial son La antigua Guatemala y El lago de Atitlán. Los guatemaltecos son una mezcla de gran riqueza cultural y de una variedad de etnias entre las que podemos mencionar Mayas indígenas, afrocaribeños, garífunas, descendientes de españoles y varias mezclas de todas ellas, en nuestra sociedad se puede notar un alto contraste entre ciudadanos cosmopolitas y campesinos rurales que viven en extrema pobreza.

La cultura política de Guatemala tiene una descendencia totalitaria desde la conquista de los españoles en 1524 hasta su independencia el 15 de septiembre de 1821, luego se ha tenido que liberar de un proceso de dictaduras hasta la revolución del 20 de octubre de 1944, Durante dicha revolución, debido a la reforma agraria se formaron muchos sindicatos y lograron las mejoras laborales para el pueblo obrero.

Luego de esto se fue perfeccionando el movimiento sindical dando como resultado el surgimiento de instituciones que lideraran dichos movimientos, para defender a la población de los grupos de corrupción que operan actualmente en el país, entre ellas podemos mencionar, la Confederación Central de Trabajadores de Guatemala CGTG, La Confederación de Unidad Sindical de Guatemala CUSG, y la Unión Sindical de Trabajadores de Guatemala UNSITRAGUA Histórica.

 

 

Compartir: