La «Misión Vuelta a la Patria» es un programa de repatriación que ofrece asistencia económica, educacional y jurídica. Hasta el momento, más de un millón de inmigrantes ya han regresado.

Caracas, 3 de julio: El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, una vez más convocó a los venezolanos que emigraron a unirse a la «Misión Vuelta a la Patria», que ofrece retorno gratuito y tres áreas de asistencia: jurídica, atención integral en educación, cultura y deportes, y protección socioeconómica. «Ellos merecen atención y dignidad, y el Estado venezolano pone todo a su servicio para protegerlos y devolverlos a su patria», dijo Maduro, observando que el diplomático Pedro Sazone está a cargo del programa de repatriación.

Durante la 50ª edición de su programa «Con Maduro+», el presidente destacó la importancia de esta iniciativa y expresó su deseo de que toda la región se sorprenda con el resurgimiento del país bolivariano: «Venezuela será la sorpresa de América del Sur».

Maduro destacó que la misión «ofrece un retorno gratuito a los inmigrantes venezolanos que se encuentran en situaciones difíciles, sea por problemas económicos o por haber sufrido xenofobia en sus países anfitriones». Según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores, más de un millón de personas han retornado a Venezuela por medio de este programa, que ha permitido el regreso desde 25 países.

La «Misión Vuelta a la Patria» incluye tres ejes principales: asistencia jurídica e identidad, atención integral en educación, cultura y deportes, y protección socioeconómica integral para el retorno. El primer punto busca ofrecer asistencia jurídica a aquellos cuyos derechos han sido violados en el extranjero y, así, prestar asistencia consular. El segundo eje pretende acompañar el proceso de conclusión escolar y garantizar la formación en deportes y artes, especialmente para niños y adolescentes. El último punto busca proteger los derechos laborales, de salud y educación.

«Mientras la oposición construye un discurso de que los venezolanos deben irse, aquí les decimos que juntos podemos construir el país que queremos y con el que soñamos», dijo el viceministro de Venezuela para América Latina, Rander Peña.

El presidente, que busca la reelección el 28 de julio, también declaró que «miles de inmigrantes ya se han registrado» para retornar y que muchos «están recibiendo apoyo de sus familias en Venezuela». Y concluyó: «Tienen un gobierno que los protege y los quiere de vuelta para construir su tierra juntos, donde somos iguales y compartimos esta tierra de alegría como una familia».

Texto: Prensa Latina

 

Compartir: