Este 7 de octubre, Día Mundial por el Trabajo Decente, la CSA y la CSI se suman por más y mejores empleos y salarios dignos

Para la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) el trabajo decente debe estar al centro de la agenda de las Américas. La crisis del empleo y de las democracias son previas a la llegada de la pandemia del COVID-19. A las tensiones anteriores de nuestra región se han incorporado la coyuntura generada por la pandemia que instaló, profundizó y exacerbó – con mayor velocidad en nuestro continente, las tendencias previas de deterioro de las condiciones de vida y trabajo decente de la mayoría de la población. Más que nada, la pandemia desnudó muchas consecuencias negativas en materia de desigualdad, protección social y justicia social, causadas por las últimas décadas de políticas neoliberales.

El sindicalismo de las Américas apuesta por una perspectiva de desarrollo integral, contrahegemónica y realmente sustentable. El desarrollo como concepto y programa de los pueblos se funda en los principios de la justicia social, económica y ambiental, la igualdad y equidad de género, la democracia y los derechos humanos. Por eso, promueve el trabajo decente, la libertad sindical, la protección social universal, el empoderamiento popular con una presencia efectiva del Estado y la implementación de políticas públicas para regular las actividades económicas y sociales, con el fin de garantizar la satisfacción de las necesidades de la población. En este sentido la Agenda 2030 de Naciones Unidas y su ODS 8, de crecimiento económico y promoción del trabajo decente, nunca se podrá alcanzar sin la participación sindical, sin involucrar a las trabajadoras y los trabajadores y tomar en cuenta sus reivindicaciones y cambiar las estructuras de poder.

El Informe Panorama Laboral 2022 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) revelan que, si bien ha habido avances en materia de empleo en nuestra región, aún enfrentamos desafíos significativos. Datos recientes muestran que en 2022 los niveles de ocupación (de empleo) volvieron a niveles de 2019, pero la participación laboral (la oferta laboral o tasa de actividad) ha permanecido por debajo de los niveles de 2019, con un impacto desproporcionado en los jóvenes y las mujeres.

Sin embargo,  la recuperación de la tasa de ocupación regional no refleja la situación de todos los países: en 9 de 15 países la tasa de ocupación en el tercer trimestre de 2022 aún era inferior al valor registrado tres años antes. La recuperación post crisis de COVID ha recaído principalmente en las ocupaciones en condiciones de informalidad, pero también se han ido recuperando los puestos formales. El empleo informal ha dado cuenta de entre el 40 y 80 por ciento del aumento de trabajo entre 2020 y 2022. La tasa de informalidad regional es de casi 50 por ciento, cercano al registro de 2019 y también al observado una década atrás.  

La recuperación de los ingresos del trabajo se ha dificultado desde 2021 como consecuencia de la aceleración inflacionaria y de su impacto negativo sobre el poder adquisitivo de los salarios. En casi todos los países de la región los salarios reales promedio son inferiores a los registrados antes del comienzo de la pandemia. La aceleración inflacionaria también afectó negativamente la evolución de los salarios mínimos reales. La pérdida de poder adquisitivo de los ingresos laborales hace que la cantidad de personas trabajadoras que han vivido en situación de pobreza aun teniendo un empleo – sea creciente en la región.

De esta manera se proyecta un escenario altamente complejo que demanda la implementación y el fortalecimiento de diferentes tipos de políticas. Por un lado, son necesarias las políticas de sostenimiento y creación de más y mejores empleos, especialmente de empleos en condiciones de formalidad. Por otro lado, el contexto inflacionario demanda el reforzamiento de las instituciones laborales, especialmente el salario mínimo y la negociación colectiva. 

El diálogo social es clave para permitir transitar este sendero atendiendo las necesidades y posibilidades de trabajadores y empleadores. Ello resulta aún más relevante en un contexto cambiante en la organización del trabajo y donde se requiere avanzar en el cierre de brechas laborales persistentes que permitan potenciar los efectos positivos de la transición digital, la transición demográfica y la transición justa. Finalmente, se requiere avanzar fuertemente en el otorgamiento de garantías de ingresos para quienes están más afectados por la pérdida del poder adquisitivo, conjuntamente con políticas activas del mercado de trabajo.

En este Día Jornada Mundial por el Trabajo Decente, hacemos un llamado a la promoción de  políticas y medidas que fomenten la creación de más y mejores empleos, aumento del salario mínimo, el acceso a la seguridad social y la equidad de género en el trabajo. Es fundamental garantizar el derecho al trabajo decente a las mujeres, las personas LGBTQIA+, personas afrodescendientes y los/as migrantes, sin importar su condición de regularidad migratoria, desde un enfoque de respeto de los derechos humanos.

Es necesario avanzar en la formulación de una perspectiva de transición justa e integral desde la diversidad local y regional y desde y para la clase trabajadora, basada en la justicia social, con el trabajo decente en el centro y que permita dar respuesta a las principales urgencias que apremian en la actualidad a las trabajadoras y los trabajadores de la región, como por ejemplo la cultura antisindical, la ausencia de diálogo social, las tendencias autoritarias y antidemocráticas, la precarización e informalidad, la economía digitalizada, la crisis climática y las Cadenas Globales de Producción.

Para más informaciones sobre Trabajo Decente y Protección Social en la región, les invitamos a acceder algunos materiales e informes:

Videos sobre perspectivas políticas y protección social de la CSA: https://csa-csi.org/2022/02/04/csa-nuevos-videos-perspectiva-politica-sobre-proteccion-social/

Documento «Desafíos y Nudos Estratégicos para avanzar en Protección Social» de la CSA: https://csa-csi.org/sdm_downloads/desafios-y-nudos-estrategicos-para-avanzar-en-proteccion-social/

»No dejar a nadie atrás: construir una protección de los trabajadores inclusiva en un mundo del trabajo en evolución’: https://www.ilo.org/ilc/ILCSessions/111/reports/reports-to-the-conference/WCMS_875133/lang–es/index.htm

Informe Panorama Laboral 2022 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—americas/—ro-lima/documents/publication/wcms_867497.pdf

Compartir: