En el contexto del seguimiento y aplicación de los planes de acción del recién firmado Memorándum de Entendimiento sobre migración laboral, suscrito por seis organizaciones sindicales de diversas regiones el 12 de junio durante la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT 2023), la Confederación Sindical de trabajadoras/es de las Américas (CSA), junto con las demás firmantes, participó en una reunión en Nairobi, Kenia, los días 2 y 3 de diciembre. Este encuentro fue coordinado por la CSI África, con el respaldo de la Oficina de Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT-ACTRAV) y la colaboración de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

El propósito central de esta reunión fue intercambiar experiencias y buenas prácticas en la implementación del Memorándum de Entendimiento de 2018, así como planificar acciones conjuntas relacionadas con dos de las diez acciones prioritarias identificadas en el presente año 2023. La CSA ha priorizado su atención en cinco acciones de las diez especificadas en el documento.

 

Durante la sesión, las partes firmantes presentaron y discutieron las acciones y resultados alcanzados en cada región desde la implementación del primer MoU en 2018 hasta la fecha con la ejecución inicial del segundo Memorándum. La CSA, en particular, presentó las migraciones como un tema destacado en su agenda, respaldado por una estrategia de acción plasmada en seis documentos prioritarios: Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), actualizada en 2020; Resolución del 4º Congreso de 2021; Hoja de Ruta de Fortalecimiento y Transformación Sindical 2021-2025; Hoja de Ruta de Educación y Formación Sindical 2021-2025; Hoja de Ruta de Comunicación Sindical 2021-2025; y Planificación Estratégica de la CSA 2021-2025.

Posteriormente, tras la presentación del Informe, los participantes se organizaron en dos grupos durante un taller, donde establecieron metas, planes, acciones y desafíos en relación con las acciones del Memorándum de Entendimiento, específicamente en la Acción 1, referente a la ratificación e implementación de los Convenios Internacionales y demás normas de la OIT, así como en la Acción 3, centrada en el empoderamiento de las personas trabajadoras migrantes. La CSA, para estas acciones, presentó sus ejes estratégicos, que incluyen la organización, el fortalecimiento y la libertad sindical, la formación y la comunicación.

 

El objetivo será poder avanzar en el 2024 en las acciones definidas por los firmantes que se centrarán en campañas por la ratificación e implementación de los convenios priorizados (sobre libertad sindical, migraciones, salud y seguridad, trabajo doméstico y violencia), la formación en el tema y el fortalecimiento y transformación sindical a través de estrategias para incorporar a las personas trabajadoras migrantes en nuestros sindicatos y la implementación de la propuestas de las casas sindicales.

Compartir: