Rafael Freire, Secretario General de la CSA: «será un Encuentro para avanzar en la integración que sirva a los pueblos»

Montevideo, Uruguay: El lanzamiento de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos reunió a destacadas personalidades y liderazgos políticos y sociales de la región, este martes 24/10, en Montevideo. Pepe Mujica, el expresidente de Uruguay recibió en su chácara a movimientos sociales, partidos políticos y sindicatos, al lado del expresidente de Colombia, Ernesto Samper, Rafael Freire, el Secretario General de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), y Misselene Goreti, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), para lanzar la Jornada que será realizada en Foz de Iguazú, entre los días 7 y 9 de diciembre. Carol Proner, en Representación de la Asociación Latinoamericana de Juristas por la Democracia participó del lanzamiento de forma virtual, así como la rectora de la UNILA, Diana Araújo.

Rafael Freire, el Secretario General de la CSA, destacó la importancia de la paz en los territorios y expresó solidaridad con Gaza, subrayando que América Latina es un territorio de paz y reafirmando su apoyo al pueblo de Cuba: «defendemos la paz en los territorios, hoy denunciamos los brutales ataques contra Gaza y expresamos nuestra solidaridad. América latina es territorio de paz. Uno de nuestros mensajes hoy es la solidaridad con el pueblo de Cuba. Nos encontraremos en Foz de Iguazú para avanzar en nuestra construcción de integración regional, una integración que sirva a los pueblos, que dialogue con los gobiernos y presente nuestras propuestas».

Carol Proner, en Representación de la Asociación Latinoamericana de Juristas por la Democracia, habló sobre los golpes mediáticos, judiciarios y parlamentarios en nuestra región que provocan los procesos de desestabilización democrática y guerra jurídica en nuestros países: “vivimos en niveles máximos de retrocesos de garantías, de manipulación de los sistemas de justicia contra líderes, contra partidos, contra la participación política y la voluntad popular, desde nuestro campo de trabajo, desde el pensamiento crítico jurídico quiero dejar nuestro mensaje de compromiso por una Latinoamérica Caribeña soberana y democrática ”.

 

Messilene Goreti, representando al Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Alba Movimientos y la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), resaltó que la Jornada es el resultado de un largo proceso de acumulación de esfuerzos en la región: «desde la campaña de los 500 años de América Latina indígena, negra y popular hasta la lucha contra el ALCA». Además, destacó la importancia de llenar la integración de pueblos con contenido popular y el diálogo con los gobiernos: «será un espacio de reinicio de un proceso que queremos impulsar en nuestro continente».

Diana Araujo, Rectora de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), enfatizó el papel de la educación y de la integración en su universidad y dio la bienvenida al evento como un espacio para la convivencia continental: «ejercitamos la integración en nuestra universidad en la triple frontera. Es un espacio formativo para una ciudadanía regional. Tener la oportunidad de recibir esta jornada es un honor».

Ernesto Samper, expresidente de Colombia, subrayó la importancia de la democracia y la igualdad en la región, así como la necesidad de contar con verdad, justicia y garantías de no repetición para lograr la paz en Colombia. También se opuso firmemente al ataque al pueblo palestino y abogó por la integración regional: «agradecemos el papel que jugó Pepe Mujica en la búsqueda de la paz en Colombia. Pedimos un cese al fuego y un respeto del derecho internacional humanitario. Traemos debates de integración, que no son acuerdos de libre comercio. Protestamos ante el nuevo ALCA que se pretende imponer. Integración no es comprar y vender, es el propósito colectivo de construir una región, con jóvenes, mujeres, empresarios y con trabajadores. La integración va bien: UNASUR se está reactivando, CELAC está mejor. Vamos a dar un impulso con el liderazgo de Lula».

Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, habló de la larga lucha por la integración y la importancia de superar nacionalismos estrechos en favor de una política regional. Destacó la necesidad de políticas de educación para la juventud y la importancia de la unidad de los pueblos del Sur para enfrentar los desafíos que se avecinan: «vamos a juntarnos en esa simbólica universidad para reunir nuestras esperanzas, con trabajadores, jóvenes, estudiantes. No hay triunfo a la vuelta de la esquina. Es una lucha por un cambio cultural, llevamos dos siglos en la construcción de nuestras naciones. Hablamos de libertad, que libertad, si no podemos movernos? Para defender la poca soberanía que tenemos, nos debemos juntar, si no nos juntamos, no existimos», finalizó Pepe Mujica.

El lanzamiento de la Jornada Latinoamericana y Caribeña de los Pueblos fue un evento que reunió en el Quincho de Varela, representantes que hacen parte de esta convocatoria, como el PITCNT del Uruguay, representada por Marcelo Abdala, presidente, Elbia Pereira, Secretaria General, y Jorge Bermúdez, el secretario de relaciones internacionales; Manuel Bertoldi y Giovani del Petre, de la Secretaría de Alba Movimientos y de la AIP; por Amigos de la Tierra América Latina y Caribe (ATALC), Martín Drago y Natalia Carrau; Joel Suarez, del Centro Martin Luther King y del Capítulo Cubano de Movimientos Sociales, Isabelle Ourny, de la central sindical OGB de Austria; Åsa Törnlund, de la central sindical LO de Suecia, el compañero Martin Sandgren, del Centro Olof Palme de Suecia, el compañero Anderson Teixeira, de la Força Sindical de Paraná, Brasil, el compañero Alvaro Padrón y el coordinador político de la CSA, Iván Gonzalez.

 

 

Compartir: