Pepe Mujica, diversos políticos y militares acompañaron la Vigilia por la Democracia al lado de miles de personas

(Uruguay, Montevideo) – El martes, 26 de junio, fue marcado por la celebración histórica de la memoria y de la defensa de la democracia en Uruguay. En el marco de los 50 años del Golpe de estado, una articulación de cerca de 30 organizaciones civiles, entre ellas sindicatos como el SUNCA, ADES, SUTCRA, AUTE, SUPRA, AUTE, FUCVAN y UTMIDES, realizaron una jornada de concientización por la democracia.

La actividad fue articulada por la organización Jacarandá, institución transgeneracional que trabaja la memoria reciente desde el arte y la cultura. Comenzó en la tarde con expresiones artísticas y musicales desde la Plaza Primero de Mayo. A las 21hs, la vigilia comenzó a rodear el Palacio Legislativo con 3 mil velas dispuestas en un bidón de agua vacío formando un inmenso farol.

Enseguida, tuvo lugar una sesión especial de memoria dentro del Palacio, conmemorando esa última asamblea general del 26 de junio de 1973 en que se disolvieron las cámaras por el golpe cívico militar. La población civil mientras tanto fue rodeando el Palacio, no como espectadoras sino reivindicando que la memoria se hace entre todas y todos, que a la democracia debe ser guiada y vigilada.

La performance “Vigilia por la Democracia” que consistía en rodear con las 3000 velas el palacio fue liderada por Federación de Estudiantes de Uruguay con el apoyo de la Secretaria de Género del PitCNT  y Jacarandá.

El presidente Luis Lacalle Pou, el expresidente Pepe Mujica, diversos políticos y militares salieron del Palacio Legislativo para acompañar el solemne respeto del silencio.  Las miles de personas que participaran de la Vigilia se reunieron en la entrada principal del Palacio cuya fachada estaba iluminada con la consigna “Democracia por siempre”. Una pausa en el silencio fue tomada por aplausos que le siguieron a los gritos de “¿Dónde están?” y “¡Nunca más!” que emocionaron los presentes.

Compartir: