“Si va a venir algo de rebeldía o insurrección y de cambios en la comunicación, vamos a ser nosotros/as, los/as jóvenes, más allá de las instituciones que nos contienen. Tenemos que ir a buscar a jóvenes que nunca tuvieron los derechos que nosotros tenemos, hay que ir a buscarlos a sus terrenos, a los Instagram, a los Tik Tok y hablarles en su idioma, porque sino va a haber un corte y nuestras instituciones van a ser más chicas. Tenemos que ser los Influencers de derechos laborales”.  Matías Álvarez, CGT de Argentina.

La comunicación es muy importante. Llevó a un presidente sin competencia a dirigir un país. “Mañana 2 de octubre estaremos en las calles contra Bolsonaro” , Sania Barcelos Reis – CUT – Brasil.

“Hoy en día la comunicación y las herramientas que existen en nuestro modelo sindical no se pueden quedar atrás. El mundo se actualiza y dinamiza y nosotros/as no podemos quedar como una fuerza aislada, por el contrario, debemos estar inmersos”. Gabriel Dávila, de ASI, Venezuela.

Las anteriores son algunas de las reflexiones surgidas en la actividad de este 1 de octubre que la CSA realizó con el Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas, en el marco del proceso de trabajo y preparación rumbo a la Conferencia Continental de Comunicación Sindical que la CSA realizará del 27 al 29 de octubre.

“Somos 49 centrales afiliadas, representamos a más de 55 millones de afiliados/as en la región, tenemos que trabajar por una comunicación efectiva y que genere los resultados que necesitamos en este momento”, había dicho antes, en la apertura, la secretaria de Políticas Sociales de la CSA, Jordania Ureña.

En tanto, la secretaria de Desarrollo Sustentable, Barbara Figueroa, que realizó la introducción en la presentación del Documento Base, había manifestado la necesidad de tener “estrategias para llegar con nuestros mensajes a toda la diversidad de la clase trabajadora”. Además de construir nuestros propios medios populares y alternativos, debemos disputar la democratización de los medios de comunicación para una democracia más plena, donde todas las voces tengan cabida, que permitan mejores decisiones a la población, había advertido la dirigente.

Para Cristiana Paiva Gomes, la presidenta del Comité de Jóvenes de las Américas, “el gran desafío del movimiento sindical es la comunicación”, y por eso “es esencial nuestra participación en este proceso”. “Viva nuestra resistencia y la juventud”, celebró.

Todas las voces

Una vez más la actividad fue muy rica en cuanto a participaciones y propuestas de los/as participantes. Para el joven Alonso Meza Chaves, de la CSJMP de Costa Rica, “los sindicatos podemos utilizar las redes sociales como medios alternativos”. “Los medios tradicionales proyectan una imagen sobre nosotros y tenemos que cambiar esa imagen. Acá tenemos una experiencia al respecto, hemos trabajado en la página web, Twitter, WhatsApp y con una escuela de formación, que han servido para revertir la imagen de los sindicatos”.

El tema de la imagen que proyectan de los sindicatos los medios hegemónicos de comunicación ha sido muy reiterado en las actividades rumbo a la Conferencia de Comunicación. El asunto genera gran preocupación.

Por su parte, Verónica, de la FNT de Nicaragua, dijo que es muy importante la comunicación sindical. “Son retos y desafíos de este tiempo. Hemos hablado mucho del ciberactivismo, sabemos que la juventud tiene que estar más empoderada con las redes sociales, y ocuparlas como espacio de incidencia, que fortalezcan al movimiento sindical”.

Para Eliana Aguirre, de la CTA-A de Argentina, “hablamos de la comunicación sin lugar a duda como un derecho de las personas, un derecho que se encuentra limitado y vulnerado, y eso está atado a la visión de nuestras clases y a los costos que implica el acceso a la comunicación”. “El avance de la tecnología no es acompañado del principio de igualdad. (…) No todos podemos acceder a la conectividad y expresar nuestras voces”, dijo.

La dirigenta señaló que es necesario “formarnos para comunicar, inversión para nuestras herramientas de comunicación y la organización de trabajadores/as para avanzar y disputar el sentido de la comunicación desde la clase, lo popular, lo democrático, de género y plurinacional”.

“Creemos que la comunicación debe ser un instrumento de transformación al servicio de nuestro pueblo”, reclamó.

A su turno, Andrés, de CATS de El Salvador, subrayó que su país “atraviesa una crisis de comunicación, con un gobierno represivo que acapara los medios de comunicación”. Además, el dirigente lamentó que “a veces los jóvenes deciden no participar en los sindicatos por miedo a perder el trabajo”.

Elena Pérez, de la CNUS de República Dominicana, evaluó que “la comunicación para el movimiento sindical es vital”, y que hay que analizar estrategias para llegar a los/as trabajadores/as que “inmersos en las nuevas plataformas de trabajo, con nuevas lógicas laborales”.

La dirigenta Camila Vergara Vilchez, de la CUT de Chile, dijo que en el país trasandino “es tremendo cómo la hegemonía de la comunicación de los dueños del capital finalmente se adueña de una especie de verdad”. “Esto nos impulsa a levantar esta bandera tremendamente importante y que tiene que ver con las comunicaciones”, dijo. Para la joven chilena, el contexto de debate constitucional en Chile abre la puerta al mundo sindical, así como a otras organizaciones políticas y sociales, para instalar la necesidad de una nueva ley de medios que permita la democratización de la comunicación.

Al cierre de la actividad retomó la palabra Jordania Ureña, quien habló de la Revista Nuestras Voces, informativo digital para la juventud trabajadora de las Américas, que tiene su cuarta edición ya disponible en la web. La secretaria de Políticas Sociales de la CSA dijo que se pueden proponer temas y entrevistas de cada país para la publicación.

Según Ureña, “al ver la comunicación como una herramienta para visibilizar, pero también de sindicalización, podemos avanzar en el camino del fortalecimiento sindical”. “La comunicación juega muchas veces con nuestras mentes y nuestras realidades”, alertó la dirigente, y dijo que por eso hay que tener mucho cuidado con lo que venden los grandes medios.

 

Compartir: