Entre el 15 y el 18 de marzo tuvo lugar el Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible en el marco de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este Foro cuenta con un Mecanismo de participación de la sociedad civil creado desde su III edición. A través de dicho Mecanismo, las organizaciones de la sociedad civil de diversas temáticas y organizaciones sindicales participan en las diferentes instancias con propuestas, demandas y acciones de incidencia sobre los temas de interés de las organizaciones relacionadas con el desarrollo sustentable.

El 15 de marzo tuvo lugar la Reunión de la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe (ALC) previa a la IV Reunión del Foro Regional. Esta reunión tuvo por objetivo “generar un espacio de diálogo para las organizaciones de la sociedad civil de la región sobre la implementación, seguimiento y examen regional de la Agenda 2030”.

En la Declaración Final de las organizaciones de la sociedad civil de ALC participantes del Foro Regional, se reconoce la importancia de la creación del Mecanismo para mejorar la incidencia para los sindicatos y organizaciones sociales. Sin embargo, al igual que lo que sucede con otros espacios de participación social de organismos multilaterales regionales e internacionales, las organizaciones sostienen que “no son suficientes para asegurar el diálogo de manera significativa entre representantes de gobiernos y de sociedad civil en los Foros Regionales”.

La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) estuvo presente de manera activa a través de la compañera Marita González, integrante del equipo de Relaciones Internacionales de la CGT Argentina. El resultado de esta participación permitió visibilizar, tanto en el debate con otras organizaciones sociales como en la propia Declaración Final del Mecanismo, los énfasis y prioridades del movimiento sindical de la región  con relación al Trabajo Decente.

Uno de los primeros puntos que refleja la Declaración Final refiere a la importancia del trabajo decente y la urgencia de adherir a un Nuevo Pacto Social: “Promover el trabajo decente, así como políticas de protección social destinadas a evitar el desempleo, reducir la Informalidad y precariedad laboral y el quiebre de las pequeñas y medianas empresas, y mecanismos para garantizar una renta mínima a la población más vulnerable en momentos de crisis como los que vivimos, evitando un mayor aumento de la pobreza. El no reconocimiento de las/los trabajadoras/es informales los dejo fuera de las políticas de contención, lo que les obligó a no respetar el aislamiento, con los riesgos que esto implica. Hoy más que nunca el “no dejar a nadie atrás” y un Nuevo Pacto Social – como pregona la OIT depende de lograr un modelo de desarrollo que nos contenga a todxs y que, sin privilegios, permita que todos los sectores de la sociedad contribuyan con equidad”.

La Declaración Final completa se puede encontrar en español e inglés.

Declaración Final_Sociedad Civil_ALC_Ante_década_acción_para_cumplimiento_Agenda2030
Final Declaration_Civil Society_LAC_Before_decade_action_for_implementation_Agenda2030 ENG

 

Compartir: