Jóvenes de 15 países trazaron un panorama sobre las movilizaciones y las actividades de la Juventud trabadora del continente durante la XV Reunión del Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas (CJTA), realizada el pasado viernes (05/02). La importancia de la autonomía del Comité fue uno de los puntos presentados por el secretario general de la CSA, Rafael Freire: “Queremos más autonomía para el CJTA. Serán los propios jóvenes que ejercerán el liderazgo para aplicar las políticas de la CSA”.
Las movilizaciones de la Juventud fueron protagonistas de grandes cambios de agenda en la región. Jordania Ureña, secretaria de Políticas Sociales de la CSA, nombró las acciones de los movimientos jóvenes en medio de la pandemia: “En medio de todo esto, la juventud se ha estado movilizando. Hay una decisión política, una determinación de avanzar desde la CSA en los temas de la Juventud”.
Gustavo Padua, presidente del CMTJ, agradeció por el apoyo de la Federación General de Trabajo de Bélgica (FGTB) y de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en los proyectos de la Juventud y realizó un informe sobre las acciones del Comité en los ámbitos nacional, regional e internacional: “Nosotros, todos y todas, como juventud de la CSA, hemos trabajado todo este tiempo no solo en las acciones locales, sino en las acciones subregionales y regionales”.
Además de trazar un panorama de los avances, conquistas y desafíos de la Juventud en las Américas, los participantes de la reunión del Comité realizaron un intercambio de experiencias entre diversos países. Matías Zalduendo (CTA-T Argentina) expuso algunos de los desafíos y oportunidades para la región: “La región debe enfrentar los retos en el trabajo; enfrentamos la presencia de los más diversos tipos de trabajos no registrados. El CJTA tiene una oportunidad para dar respuestas a estos desafíos”.
Natalia Niño, de la CTC Colombia, habló de la violencia a la cual están expuestos los jóvenes de Colombia: “La situación en Colombia es dolorosa. Hay una larga lista de jóvenes violentamente asesinados. Estamos en un tiempo en el que pareciera que la paz no es un interés genuino para el gobierno. No hay voluntad de crear las bases para una democracia participativa y garantizar los derechos”.
Jonathan Rodrigues (AFLCIO, EEUU) habló de los cambios de gobierno en EEUU: “Tenemos que salir del desastre de los últimos 4 años. Hay esperanza con este nuevo gobierno, con una visión de invertir en las políticas de transformación. En el departamento laboral tenemos un sindicalista. Tenemos movimientos de cambios. Nuestro sindicato debe ir paso a paso con los movimientos sociales”, completó.
La formación y educación de la Juventud también fue un tema apuntado por Verónica López, de la FNT NICARAGUA: “La juventud sindicalista de Nicaragua hemos venido durante estos años trabajando por el fortalecimiento organizacional de la juventud. Es importante que los jóvenes estemos más concientizados sobre estos nuevos contextos en los que vivimos. Sabemos cuál es el enemigo común y hoy debemos prepararnos aún más para enfrentarnos a estas nuevas realidades. Los jóvenes sindicalistas seguiremos trabajando y luchando por la defensa de las y los trabajadores. Es indispensable que como jóvenes nos capacitemos y nos sigamos profesionalizando”.
Para finalizar, Álvaro Gayozo (CUT-A Paraguay) expresó la importancia y el papel de la juventud en las luchas contra los cortes y las privatizaciones en Paraguay. “El sindicato se concentró en la concientización por la lucha contra las privatizaciones, y contra los recortes. El gobierno nos obliga a salir a las calles, en medio a una emergencia sanitaria, la juventud ha tenido un papel muy interesante”.
La próxima gran actividad que reunirá a la Juventud Trabajadora de las Américas, será la preparación del Primer Encuentro de Jóvenes trabajadores del continente que se realizará los días 26 y 27 de Marzo y contará con diversas participaciones especiales y espectáculos.