Este lunes (05/08) la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) reafirmó su compromiso con la lucha feminista al participar en la Escuela Internacional para la Organización Feminista (IFOS) en ECOSOL, Siguatepeque, Honduras. Esta edición de la escuela se centra en la formación de facilitadoras y facilitadores, con el objetivo de replicar la exitosa escuela política desarrollada en 2023. Este esfuerzo busca fortalecer la construcción de sujetos políticos feministas, populares y de clase.
La iniciativa cuenta con la participación de cerca de 16 organizaciones, muchas de las cuales forman parte de la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo. Se espera una asistencia de 85 participantes provenientes de América, el Caribe, África y Asia. Estos participantes compartirán sus conocimientos, experiencias y técnicas mediante el análisis colectivo de las opresiones y luchas comunes. Esta colaboración tiene como fin fortalecer las capacidades necesarias para expandir la IFOS en cada uno de sus territorios.
En representación de la CSA, están presentes en esta formación Nallely Domínguez, Secretaria de Políticas Sociales; Dory C. Capera, Vicepresidenta del Comité de Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA); y Aneyka Ortiz, Vicepresidenta del Comité de Jóvenes Trabajadores de las Américas (CJTA).
Entre los objetivos de la formación están la construcción del sujeto político popular feminista para ampliar las capacidades de las compañeras y compañeros para desarrollar réplicas de IFOS en nuestros territorios; la comprensión estratégica, para generar un mejor entendimientode la importancia estratégica de la formación política feminista y de la IFOS como herramienta fundamental y el fortalecimiento de alianzas, para continuar consolidando las alianzas entre las organizaciones de la Jornada Continental, la Marcha Mundial de las Mujeres como movimiento global y las organizaciones locales de mujeres de los pueblos originarios.
Este evento no solo representa un espacio de aprendizaje y crecimiento, sino también un paso fundamental en la consolidación de un movimiento feminista global y cohesionado. La participación de la CSA en la IFOS refleja la lucha por la democracia y contra el neoliberalismo, promoviendo un cambio significativo en las comunidades locales e internacionales.