Montevideo (19/09/24) – Este jueves, durante la apertura del Encuentro Regional «Por la Educación Pública», convocado por la Internacional de la Educación América Latina (IEAL), el Secretario General de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), Rafael Freire, destacó la urgencia de la acción sindical frente al avance de la ultraderecha en la región.
En su intervención, Freire subrayó la importancia de la educación pública y la organización sindical como pilares fundamentales en la lucha contra los proyectos autoritarios que buscan desmantelar los derechos conquistados por los sectores progresistas. Según él, la defensa de estos derechos es esencial para frenar el avance del fascismo en América Latina y el Caribe.
«Tenemos un desafío prioritario en la acción sindical en América Latina y el Caribe frente a la avanzada de la ultraderecha y el fascismo. La defensa de la educación pública y la organización de las/os trabajadoras/es son una frontera frente a la barbarie que se pretende imponer desde los proyectos y gobiernos de ultraderecha» — enfatizó Freire.
El Secretario General de la CSA también hizo un llamado a la unidad de los movimientos sindicales, resaltando que solo a través de la cooperación entre los distintos sectores es posible disputar los proyectos progresistas y de izquierda en la región. «Desde la CSA defendemos la importancia de la unidad del sindicalismo de todos los sectores y en todos los países para disputar los proyectos progresistas y de izquierda como alternativas para la región», afirmó.
La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) tiene 36 organizaciones afiliadas en 19 países de América Latina, y su Oficina Regional está localizada en San José, Costa Rica. De todas las regiones, la Internacional de la Educación América Latina (IEAL) es la más homogénea en términos lingüísticos. Además, los países enfrentan problemáticas con características similares, como las estrategias de mercantilización de la educación, la violación de los derechos humanos y sindicales, la discriminación por motivos de género u orientación sexual y la situación educativa entre los pueblos indígenas. El trabajo de la región es coordinado por su Oficina Regional y su dirección política la realiza el Comité Regional.
El Encuentro Regional «Por la Educación Pública» ha reunido a líderes sindicales, educadores y activistas de toda la región para debatir sobre los retos actuales de la educación pública y los derechos laborales, destacando la necesidad de fortalecer la acción sindical ante los embates de las políticas neoliberales y autoritarias.