En este viernes (27/11), el último día de la I Conferencia Continental “Transformar y fortalecer el Sindicato para Representar y Organizar a toda la Clase Trabajadora”, los más de 200 participantes, representantes de 20 países, aprobaron por unanimidad la Hoja de Ruta para el fortalecimiento y la transformación de los sindicatos en las Américas para los próximos cuatro años.

Rafael Freire, secretario general de la CSA, explicó que el documento será presentado en abril en el próximo Congreso de la CSA. “De ahora en adelante, esta hoja nos orienta en los próximos cuatro años. Todos estamos haciendo historia. Decidimos construir nuestra historia. No aceptamos barreras ni impedimentos. El futuro pertenece a nosotros y nosotras. Las luchas políticas continúan. Vamos a hacerlo y no tengo dudas que las próximas generaciones tendrán una CSA más fuerte. No va a haber ninguna lucha en las Américas en la que el sindicalismo no esté adelante”, completó Rafael Freire.

Bárbara Figueroa, secretaria de Política Económica y Desarrollo Sustentable, agradeció a todos los dirigentes/as por la construcción de este formato de documento. “Vamos a mantener la actividad sindical activa. Por eso es importante fortalecer el rol del sindicato. Eso es defender un proyecto solidario, colectivo, por encima de las individualidades”, finalizó.

Fortalecer a las organizaciones sindicales actuales; crecer incluyendo a la diversidad de la clase trabajadora; defender la paridad de género; aumentar la participación de trabajadores y trabajadoras jóvenes; rediseñar la comunicación y fortalecer la cultura sindical; ampliar y profundizar la formación sindical; sostener la unidad sindical y las alianzas sociales y establecer el rol de la CSA en el fortalecimiento y la transformación sindical, fueron los ejes prioritarios presentados por la CSA para la Hoja de Ruta 2021-2025.

El tema de la violencia racial y de género fue recordado por Cicero Pereira, el secretario de Políticas Sociales de la CSA. “Los trabajadores informales y las mujeres fueron los más impactados por esta pandemia. Los gobiernos se están aprovechando de las circunstancias para aprobar leyes en contra de los trabajadores y trabajadoras. Aprovechan la crisis para sacar ventajas. La violencia racial también viene aumentando en la región. Eso es reflejo de una sociedad fracturada”.

Además de la Hoja de Ruta para los próximos cuatro años, los participantes aprobaron tres declaraciones: una contra el racismo, a pedido de la CUT-Brasil, otra expresando el pesar por la muerte de Maradona para el pueblo argentino y una última, condenando el feminicidio en México. La paridad en la participación de mujeres y hombres fue uno de los destaques del evento, con exactamente el mismo número de participantes para ambos géneros.

 

 

Compartir: