Por Javier Ho Gonzalez, desde Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó este viernes, 19 de octubre, en tercer debate el proyecto de ley no. 529 que permite, entre otras cosas, la venta de tierras de la Zona Libre de Colón (ZLC).

Cuarenta y un diputados votaron a favor de la iniciativa, cuatro lo hicieron en contra y no hubo abstenciones. La discusión duró 35 minutos aproximadamente.

Durante la discusión, el diputado Panameñista José Luis Varela declaró que el presidente del país, Ricardo Martinelli, se está equivocando con este proyecto. “El Presidente está mal asesorado”, expresó.

Por ello, había pedido que el proyecto de ley fuese echado para atrás. “Se está vendiendo el patrimonio del país. Se busca tener plata hoy y escasez de fondos para mañana”, aseveró el diputado Panameñista.

Protestas

La aprobación del proyecto se realizó en medio de protestas protagonizadas en la provincia de Colón, y de manifestaciones en contra por parte de grupos organizados y de la sociedad civil. Varios transportistas del sector selectivo fueron arrestados en Cuatro Alto.

Las detenciones se dieron tras la caravana y cierre de vía que protagonizaron los taxistas, en rechazo a la venta de las tierras de la zona franca. Incluso, los agentes del control de multitudes de la Policía Nacional lanzaron gases lacrimógenos a los transportistas.

En tanto, también se originaron cierres de calles en Coco Solo y Puerto Escondido, donde había un gran congestionamiento vehicular.

Un menor de 9 años murió la tarde de este viernes en la Ciudad de Colón durante los enfrentamientos con manifestantes que se oponen a la venta de las tierras de la Zona Libre.

El menor presentaba una herida de bala a un costado de su cuerpo y fue trasladado por sus familiares desde El residencial Los Lagos, ubicado en el corregimiento de Cristóbal e ingresado en el cuarto de urgencias del Complejo Hospitalario Manuel Amador Guerrero de la Ciudad de Colón.

“No sé qué tipo de bala fue, pero fue una herida que le causó la muerte», precisó López, quien aseguró que tras las protestas el hospital recibió seis heridos de bala y varios de perdigón.

Los enfrentamientos en el distrito de Colón han dejado como resultado alrededor de 200 personas detenidas, según el informe policial.

La polémica ley permite la venta de tierras de la zona libre, ahora bajo alquiler, con miras a recaudar unos 100 millones de dólares anuales, de los cuales el 35 por ciento se destinará para obras en la provincia de Colón, según los promotores de la iniciativa.

Por alquiler de las tierras al Estado, los empresarios de la Zona Libre – dedicada a la importación y re-exportación de mercancías – pagan cerca de 33 millones al Estado, dinero que va directo al presupuesto general del país.

Además, el mandatario rechazó que la venta sea para financiar el déficit fiscal de este año, de un 2.5 por ciento. La Zona Libre de Colón generó transacciones por 29 mil millones de dólares en 2011, un aumento de 34 por ciento respecto al año precedente.

*Javier Ho Gonzalez es miembro de la Red Sindical de Comunicadores de las Américas

Compartir: