En carta al Presidente de la República de Guatemala, General Otto Pérez Molina, la Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA) expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) que en la región representa a más de 52 millones de trabajadores expresa su profundo rechazo por la represión y masacre ocurridos en el departamento de Totonicapán.

Hemos sido informados que  el día  4 de octubre en  una concentración pacífica realizada por habitantes de los 48 cantones que integran el departamento de Totonicapán, en varios puntos del departamento, dejó como resultado 4 muertos y más de 26 heridos, esto por un enfrentamiento que se dio en el punto llamado Alaska, entre fuerzas de la policía nacional civil y miembros del ejército, en contra de los pobladores.
Todo se da producto, que el gobierno hace caso omiso a las demandas planteadas, por los lugareños de ese departamento como es: incremento al servicio de la energía eléctrica, reforma educativa, reforma a la Constitución Política de la República de Guatemala.
Es condenable la actitud del gobierno y el nuevo procurador de los derechos humanos, al anunciar públicamente, que condenan las medidas de hecho como es concentraciones en las carreteras del país, como medida de presión. Se olvidan que esto se da, por no ser atendidas las demandas y/o solicitudes que hace la población.
Compartir: