Entre los días 30 de noviembre y 12 de diciembre de 2023 se celebra la Conferencia de las Partes – COP 28 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático – CMNUCC – en la Expo City de Dubai (Emirados Árabes Unidos). Se espera que la Conferencia convoque a más de 70.000 participantes, incluidos jefes de estado, funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado, académicos, expertos, jóvenes y actores sindicales y de movimientos ambientales y sociales.

Desde nuestra región, estaremos participando con una delegación de compañeros y compañeras representantes de Argentina, República Dominicana, Colombia y Brasil, y contaremos con la participación de nuestra Secretaria de Desarrollo Sustentable, Kaira Reece. 

Esta Cumbre es fundamental para el movimiento sindical, es la primera que va establecer un programa de trabajo sobre la Transición Justa, nuestra reivindicación es que esté centrado en las cuestiones laborales, que esté incluya el cumplimiento de los derechos humanos y los derechos de las personas trabajadoras. 

Es imprescindible que tengamos conciencia del impacto de la crisis climática en la vida de las y los trabajadores. Este impacto afecta de manera diferencial a las personas de acuerdo con la clase social, género, ascendencia étnico-racial, lugar geográfico y territorio donde habitan. 

Para el sindicalismo de la región, la transición justa es aquella capaz de generar y garantizar trabajo decente, protección social universal, libertad sindical, negociación colectiva, justicia social, igualdad y equidad entre géneros, soberanía alimentaria y energética, con preservación de los bienes comunes, autodeterminación de los pueblos y naciones, en el marco de procesos democráticos participativos que incluyan al conjunto de la sociedad.

La CSA sigue impulsando propuestas desde la clase trabajadora de las Américas, a continuación compartimos nuestro posicionamiento: 

Pronunciamiento CSA COP 28 (2)

Para descargar el posicionamento, click aquí

Compartir: