La Confederación Sindical Internacional (CSI), que representa 191 millones de trabajadores/as en 167 países y la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), que representa 55 millones de trabajadoras/es afiliados a 53 organizaciones, expresan su preocupación y llaman a retomar el dialogo ante el conflicto entre República Dominicana y Haití.

La CSI y la CSA expresan su profunda preocupación por el actual conflicto entre República Dominicana y Haití que ya ha tenido repercusiones significativas en las comunidades de ambos lados de la frontera. La administración compartida del Río Masacre hace parte de los acuerdos históricos definidos entre ambas naciones, ratificado por instrumentos internacionales para el beneficio de las poblaciones de los dos países.

El 15 de septiembre reciente, el gobierno de la República Dominicana anunció el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas con Haití debido a la disputa relacionada con la construcción de un canal en el río Masacre, que atraviesa la línea fronteriza y es compartido por ambas naciones. Esta nueva situación ha contribuido a un clima de enfrentamiento, con la población haitiana en República Dominicana, razón por la cual llamamos a las partes a buscar soluciones que eviten estos enfrentamientos, eviten maltratos y violaciones a los derechos humanos y se generen soluciones basadas en el respeto, poniendo como base los principios de la dignidad humana.

La continuidad del cierre de la frontera entre la República Dominicana y Haití tendrá consecuencias de gran alcance, que afectarán a los trabajadores y trabajadoras y sus comunidades de ambos lados con la posible pérdida de miles de puestos de trabajo. Al menos 25% de los alimentos consumidos en Haití son importados desde el país vecino, además de equipos médicos y medicamentos. Por lo tanto, la escalación de esta crisis puede dar lugar a la inestabilidad económica y social y empeorar la grave crisis humanitaria en Haití.

Es imperativo que ambas naciones vuelvan a la mesa de negociaciones y retomen el proceso descrito en una declaración conjunta de mayo de 2021 y las acciones descritas en el artículo 3 del acuerdo firmado por ambos países en 1929  que dice: “Ambas partes deberán someter a arbitraje todas las diferencias de carácter internacional que surgieren entre ellas con motivo de la reclamación de un derecho formulada por una contra otra en virtud de un tratado o por otra causa, que no haya sido posible ajustar por la vía diplomática y que sea de naturaleza jurídica por ser susceptible de decisión mediante la aplicación de los principios del derecho” para buscar una solución pacífica a esta disputa.

Honrar estos compromisos es un paso fundamental en estos momentos como condición necesaria para la paz y la tranquilidad a ambos lados de la frontera. Abordar estas preocupaciones requiere la adopción de medidas que respeten los derechos humanos y los principios humanitarios. Instamos a las centrales sindicales de ambos países a construir planteamientos basados en el respeto a los derechos humanos y unificar fuerzas en búsqueda de salidas que no afecten a las personas más vulnerables y a la clase trabajadora en ambos territorios.

Por último, reafirmamos nuestro compromiso con la visión que compartimos en la Conferencia Internacional de Solidaridad con Haití, realizada en Ouanaminthe en enero de este año, donde respaldamos la reconstrucción de un nuevo Haití basado en el Estado de derecho y la justicia social como pilares fundamentales, sin recurrir a ocupaciones militares externas.

En tal sentido nos preocupa mucho la pretensión de aprobar en el Consejo de Seguridad de la ONU el envío de una nueva misión internacional sin el respaldo efectivo de las organizaciones sociales y otros actores de la sociedad haitiana, lo que pueda agravar el cuadro de crisis interna.

La CSI y CSA reiteran su apoyo y solidaridad inquebrantable al pueblo haitiano y a sus centrales afiliadas.

Siga hasta la página 02 para mirar la última parte de la declaración y las firmas.

29-09-23 CSI CSA solidaridad Haiti - Nota

 

29-09-23 Declaracion CSI CSA solidaridad Haiti - Francés

 

Compartir: