Este lunes (17/04), nuestro Secretario de Educación y Formación Sindical, Cicero Pereira, realizó la apertura de la Reunión del Grupo de Trabajo de Igualdad Racial (GTIR) y presentó las Propuestas del Plan de Acción 2023 del GT. 17 centrales afiliadas a la CSA de 11 países participaron de la Reunión del GT, que cuenta con el apoyo de la organización internacional Solidarity Center.

Gonzalo Martinez, Director de la Oficina del Solidarity Center en Brasil, participó de la apertura de la reunión y habló de la importancia del tema para la organización y del crecimiento de la oficina del Solidarity Center en Brasil: “Hemos tomado ese asunto no sólo como un proyecto sino como una dimensión que debe estar presente en todas nuestras acciones, es una alegría poder crecer junto a ustedes en la región”.

“¡Las capacidades, los talentos y los derechos no tienen color! El movimiento sindical es clave para seguir trabajando por la igualdad y por el fin del racismo. Hay que seguir apostado en la eliminación de todas las brechas que tenemos”, afirmó Jordania Ureña, Secretaria General Adjunta de la CSI, que participó de la apertura de la reunión y habló sobre la articulación de la CSI con la CSA y sus centrales afiliadas para el fortalecimiento del GT de Igualdad Racial.

Louimarre Lebrun Marie Louise, Presidenta del Comité Intersindical de Mujeres de Haití, habló sobre Igualdad Racial y Equidad de Género desde una Perspectiva Interseccionalla situación es muy grave en Haití, el ambiente laboral en nuestro país está marcado por el racismo y la discriminación sistémicos. El fortalecimiento del Grupo de Trabajo es fundamental ya que nuestro comité intersindical de mujeres necesita el apoyo de la CSA y de la CSI para desarrollar acciones por la lucha por las mujeres afrodescendientes de Haití”.

Las experiencias de las luchas antirracistas en la CUT Brasil fueron presentadas por Anatalina Lourenço, Secretaria Nacional de Combate al Racismo de la CUT Brasil, que compartió algunas de las acciones de su central como la producción de campañas con videos y afiches con ejemplos de casos de racismo para visibilizar el tema. “El racismo mata, no solo físicamente, antes que la muerte física, el racismo mata la esperanza. La lucha contra el racismo pasa por varios caminos y uno de ellos es el movimiento sindical. El combate al racismo es una responsabilidad de todas y todos.”

Los debates e intercambios sobre las prioridades del Plan de Acción de 2023 contaron con la participación de las compañeras Ana Cristina Duarte (UGT Brasil), Ernestina Ochoa (CUT-Perú), Mirna Jara (CATP) y Silvia Almazan (CTAT-Argentina).

Compartir: