El Observatorio

La Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA) presenta el Observatorio Laboral de las Américas, una herramienta de información e investigación, que produce conocimiento, análisis y formulación política propias para la acción sindical de las centrales afiliadas y toda la clase trabajadora.

El Observatorio es un espacio de investigación a partir de datos e informaciones sindicales y oficiales, para apoyar a los procesos de acción y organización sindical en las Américas, reivindicando la importancia del sindicalismo y contribuyendo a su fortalecimiento y transformación.

Aspiramos a que esta plataforma presente la voz de las trabajadoras y los trabajadores de la región, reflejando sus luchas, sus demandas y propuestas.

En este espacio encuentra:

  • Informes especiales, que analizan en profundidad diversas dimensiones y temas del mundo del trabajo, tales como: protección social, trabajo en condiciones de informalidad, género, impactos del covid-19 en el trabajo, negociación colectiva, cadenas globales de producción.
  • Boletines con información y análisis sobre tendencias generales que impactan sobre el mundo del trabajo en diferentes áreas y dimensiones, en perspectiva regional y subregional.
  • Fichas informativas país, que presentan la situación social, económica, laboral y las propuestas sindicales en los países de la región.
  • Acciones sindicales, en particular la sistematización de todas las acciones sindicales en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de las organizaciones afiliadas a la CSA.

El Observatorio Laboral de las Américas se construye desde la perspectiva de la clase trabajadora de las Américas, contribuyendo a la reflexión y acción sindical en la región.

Esta propuesta dialoga con otros observatorios existentes y busca aportar nuevos elementos  que sean propios y de interés de las organizaciones afiliadas y fraternas de la CSA, así como de las organizaciones aliadas, para la acción nacional, regional e internacional.

Las trabajadoras y los trabajadores y sus organizaciones son las y los actores centrales del Observatorio, son quienes generan y utilizan la información y los estudios, para sus planes y acciones sindicales: el Observatorio Laboral de las Américas es de todas nosotras y todos nosotros.

El Observatorio cuenta en su fase inicial con el apoyo de la Agencia Sindical Danesa para el Desarrollo (DTDA), de We Social Movements (WSM), de Bélgica, la DGB – Bildungswerk, de Alemania y la Confederación Sindical Internacional (CSI).

APOYO