Campaña ¡Dame Esos Cinco!

¿Por qué realizamos esta campaña?

Los retos del acelerado mundo globalizado, la oleada neoliberal que resurge en nuestra región, la desigualdad, el desmantelamiento de los sistemas de protección social y la precarización laboral, son aspectos que movilizan a la Juventud Trabajadora de las Américas a la lucha como protagonistas de los mercados de trabajo actuales y futuros. 

Según la OIT, la situación actual de las juventudes es peor hoy que hace 20 años, alrededor de 74.5 millones de jóvenes se encuentran desempleados y 228 millones de jóvenes trabajadores se encuentran en situación de pobreza extrema. La CSA ha identificado que dicha situación se debe a que las nuevas formas de organización laboral precarizadas y en la informalidad, son simulaciones, fraudes y relaciones laborales disfrazadas de auto-empleo, con contratos independientes y trabajos autónomos, posibilitados por nuevas tecnologías de comunicación mal utilizadas, que promueven una severa mercantilización del trabajo y la desaparición de los vínculos y responsabilidades entre trabajador@s y patron@s; de ahí la relevancia de que las juventudes trabajadoras nos organicemos en el movimiento sindical.

¿En qué consiste la campaña?
  1. Organizar a la Juventud Trabajadora para mejorar la acción de las organizaciones, en favor de los temas juveniles y así propiciar un mayor fortalecimiento del Movimiento Sindical.

  2. Participar de la gestión y acción de las Centrales Sindicales, para la consolidación de las Secretarías de Juventud y sus comisiones de trabajo.

  3. Representar y movilizar a las juventudes durante todos los eventos y actividades sindicales de las organizaciones afiliadas.

  4. Formar a la juventud trabajadora en temas sociopolíticos, de manera que logremos incidir para el cambio y transformar nuestra realidad.

  5. Posicionar los intereses, las visiones y propuestas de la juventud sobre temas particulares y del desarrollo sustentable, en la agenda sindical y en el trabajo de cada organización.
Nuestras metas específicas son:
  • Identificar y organizar las juventudes, de manera que podamos lograr que el 1% de la afiliación de nuestras organizaciones nacionales, sean personas de 18-35 años.

  • Cumplir el 15% de representación joven en todos los eventos y actividades sindicales que se realicen en las organizaciones afiliadas a la CSA.

  • Garantizar el 15% de representación en el 4to Congreso de la CSA 2020 y el Consejo Ejecutivo 2020-2024.
Estas son algunas formas de sumarte a la campaña:

Como personas jóvenes:

  1. Involucrándote de forma comprometida, proactiva y creativa de los procesos, los temas y la agenda política de cada sindicato, Confederación y Central. 
  2. Uniéndote a al trabajo de la Secretaría de Juventud y las comisiones de cada Sindicato, Confederación o Central.
  3. Documentando el trabajo y experiencias, compartiendo al menos una al mes en tus redes sociales, utiliza los hashtags de la campaña, comparte las propuestas de CSA, de tu central, de otras centrales y organizaciones afines con nuestros objetivos. 
  4. Participando en los cursos y procesos de formación sindical, estos son impartidos por CSA u otras organizaciones interesadas en mejorar la acción sindical. 
  5. Cada conocimiento y logro obtenido por las juventudes sindicales debes comentarlo, por lo menos con 3 personas ajenas al movimiento sindical. Habla con las personas del bus, en el taxi, en una sala de espera, en la universidad, con amistades, con la familia. 

Las organizaciones:

  1. Formalizar un Departamento de Juventud, que cuente con una comisión de trabajo de al menos 20 jóvenes.
  2. Dotar el Depto. de Juventud de un espacio físico y facilidades para que desarrolle acciones en favor de las juventudes.  
  3. Adoptar una Política de Juventud y una estrategia de organización, la que deberá ser aprobada por el Congreso de cada organización, a más tardar en el 2021.
  4. Dedicar un espacio en la agenda de los Comités Ejecutivos, para el seguimiento de la agenda juvenil y al dialogo intergeneracional.
  5. Promover acciones que faciliten cumplir con la cuota mínima de un 15% de representación joven por actividad. 
  6. Socializar a través de todos los canales de comunicación, las actividades y los procesos formativos a los que ha sido invitada la organización. (Correo electrónico, WhatsApp, redes sociales, pizarras o murales informativos)
  7. Propiciar espacios para que las personas jóvenes y adultas expongan sus ideas sobre los temas del mundo del trabajo. (Cineforos, conversatorios, debates, ferias y comisiones de trabajo)
  8. Incluir en los procesos de negociación colectiva, al menos una persona joven dentro de las Comisiones Negociadoras, para que se tomen en cuenta temas que interesan a la juventud.
¡Dame esos cinco! Videos

¡Dame esos cinco! Videos

Organizar a la Juventud Trabajadora para mejorar la acción de las organizaciones, en favor de los temas juveniles y así propiciar un mayor fortalecimiento del Movimiento Sindical. Participar de la gestión y acción de las Centrales Sindicales, para la consolidación de...

Campaña ¡dame esos cinco!

Campaña ¡dame esos cinco!

En el 10 de diciembre la Juventud Trabajo de las América va a conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos juntamente con el cumplimiento del primer objetivo de la Campaña ¡dame esos cinco! “Al menos 50% de las organizaciones afiliadas a la CSA están...

Comité de Juventud de la CSA lanza la campaña ¡dame esos cinco!

Comité de Juventud de la CSA lanza la campaña ¡dame esos cinco!

En ocasión a la celebración del Día Internacional de Juventud (DIJ) 2014, estaremos lanzando la campaña continental de juventud denominada ¡dame esos cinco! Esta es una acción específica, que se desprende del Plan de Acción del CJTA ante el compromiso adquirido por la...