Ginebra, junio de 2026.- En el marco de la 114ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) participó de una reunión de organizaciones sindicales del Cono Sur para analizar la situación de regresión de los derechos laborales en Argentina y coordinar acciones de solidaridad y respaldo a las organizaciones sindicales del país.
El encuentro contó con la participación de representantes de las tres centrales sindicales argentinas —CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma— y el apoyo de las organizaciones sindicales del Cono Sur y América Latina en una clara demostración de unidad regional frente a los desafíos que enfrenta la clase trabajadora argentina.
La reunión fue presidida por Gerardo Martínez, secretario de Relaciones Internacionales de la CGT y vicepresidente de la 114 Conferencia Internacional del Trabajo por el Grupo de los Trabajadores. Participaron también Jorge Sola, cosecretario general de la CGT; Roberto Baradel, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA de los Trabajadores; y Daniel Jorajuría, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma.
Durante el encuentro, el secretario general de la CSA, Rafael Freire, expresó el pleno apoyo de la Confederación Sindical a las trabajadoras y los trabajadores de Argentina, destacando especialmente el trabajo realizado de manera unitaria por las centrales sindicales en la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT.
Freire subrayó la importancia de fortalecer la acción sindical unificada para generar conciencia entre la clase trabajadora sobre los impactos de las políticas de ajuste y regresión de derechos, y convocó a profundizar la movilización y la organización sindical para enfrentar y derrotar las políticas de extrema derecha que afectan a los pueblos de la región.
Junto a Freire, participaron de la reunión los miembros del secretariado de CSA Marcelo Di Stefano, Cícero Pereyra da Silva y Nallely Dominguez.
Asimismo, participó la secretaria general Adjunta de la Confederación Sindical Internacional Jordania Ureña quien expresó la solidaridad de la organización global reafirmando el compromiso de continuar apoyando a la clase trabajadores argentina fortaleciendo la solidaridad internacional.






