LA CSA SE SOLIDARIZA CON LOS PUEBLOS Y EL SINDICALISMO DE VENEZUELA Y COLOMBIA FRENTE A LOS ATAQUES DE TRUMP
La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas – CSA, con sus 54 centrales sindicales afiliadas en 21 países de las Américas expresa su gran preocupación ante la peligrosa escalada por declaraciones y acciones militares de parte del gobierno de los EEUU atentando contra la soberanía de Venezuela y Colombia.
Sin presentar ninguna prueba verificable, ni demostración concreta sobre las denuncias de narcoterrorismo contra esos gobiernos y sus jefes de estado, el presidente de los EEUU, Donald Trump, ha ordenado la movilización de una flota naval de guerra, incluyendo armamento nuclear, tropas artilladas y destacamentos de asalto para supuestamente enfrentar el narcotráfico en la región. Igualmente, el gobierno estadounidense ha reconocido la autorización para que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) desarrolle operaciones en territorio venezolano.
Para la CSA esta situación genera un clima de inestabilidad y riesgo para la soberanía de toda la región, aumenta el nivel de tensión con la radicalización de discursos violentos por parte de sectores belicistas, y de la extrema derecha.
El despliegue militar, la amenaza de utilización de la fuerza y la ejecución extrajudicial de pescadores con bombardeo de naves civiles en la zona del caribe, reconocidos por el gobierno estadounidense, violan leyes internacionales y van en contra de la declaración soberana realizada por parte de los gobiernos que integran la CELAC, que defienden a América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
El movimiento sindical de las Américas reafirma su compromiso con la paz, la soberanía y la integración de los pueblos de América Latina y el Caribe. Condena la amenaza imperialista y de injerencia ejercida por el gobierno de EEUU. El combate al narcotráfico debe ser una prioridad en todos nuestros países y no puede ser utilizado como estrategia para la desestabilización y el desconocimiento de la soberanía de los gobiernos de la región.



