El pasado 3 de octubre del presente, en el marco de la 20ª Reunión Regional Americana (RRA) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), llevada a cabo en Punta Cana, se hizo entrega del instrumento de ratificación del Convenio 156 de la OIT, sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, por parte del ministro de Trabajo de la República Dominicana, Eddy Olivares, en nombre del Gobierno dominicano, al director general de la OIT, Gilbert Houngbo.
Ratificar e implementar este Convenio es apostar por un modelo de trabajo centrado en la vida, que reconozca el valor del cuidado como pilar de la economía y de la democracia. Desde el sindicalismo feminista de clase, el Convenio 156 es más que una norma: es una herramienta de justicia de género. Permite impulsar cambios en los convenios colectivos, incluir cláusulas de cuidados, promover licencias igualitarias y fortalecer la participación de las mujeres y diversidades en el movimiento sindical.
CONTEXTO NACIONAL SOBRE EL HISTÓRICO TRABAJO PARA LA RATIFICACIÓN DEL CONVENIO 156 OIT
Es importante conocer el proceso que han llevado adelante nuestras centrales sindicales a nivel nacional para lograr la ratificación del C156.
Inicialmente el Centro de Investigación para la Acción Femenina (Cipaf) dirigido por la feminista Magaly Pineda, realizo un estudio para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Corresponsabilidad Familiar y Trabajo que confirmó que la mayoría de las empresas dominicanas carecían de políticas de conciliación del trabajo con las exigencias de la vida familiar, y se evidenció un conocimiento muy limitado sobre la temática. Las principales limitaciones para aplicar esta herramienta se evidencian en factores culturales que perpetúan patrones tradicionales de la masculinidad. El estudio contó con la supervisión de la experta en Género de la oficina regional de la OIT y de investigadoras feministas nacionales, quienes se volvieron aliadas incondicionales al movimiento sindical y sus luchas.
En el 2011, la ministra de la mujer dirigido en ese momento por la Lic. Alejandrina German y el ministro de trabajo dirigido por el Dr. Max Puig, decidieron someter los convenios 156, 183 y 189 a la consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo para la validación constitucional. Para 2013, la Suprema Corte de Justicia que actuaba al momento como Tribunal Superior falló a favor de los Convenios 183 y 189. Desde esa fecha el C156 fue más difícil dar seguimiento en las instituciones gubernamentales al proceso de este último Convenio.
Una vez creado el Tribunal Constitucional luego de una reforma de la Constitución, se constató que si bien se contaba con la propuesta del Convenio no así con el envío por parte de la cancillería una solicitud formal autorizada por el Ministerio de Trabajo para proceder con la ratificación. En febrero de 2020, dicho Tribunal se pronunció a favor del C156 y lo remitió al Congreso Nacional el cual lo adoptó en octubre del 2021. La ley fue promulgada el 2 de diciembre del 2021 por el Poder Ejecutivo y fue publicada en la gaceta oficial el 7 de diciembre del mismo año. Si bien se contaba con el convenio adoptado, no se había logrado su depósito ante la OIT.
A lo largo de estos 14 años de trabajo incansable para lograr la ratificación oficial del C156, se llevaron a cabo campañas de fortalecimiento sindical, creación de afiches, brochure, flyers para redes sociales con relación a la corresponsabilidad en los cuidados y conciliación de la vida laboral y familiar. Informando indicaciones de compras en supermercado para hombres, campañas sobre lactancia materna con integración paterna, cuidados y sobre protección social integral, así como sobre los convenios 183 y 189 como complementarios entre sí. El objetivo de estas acciones era sensibilizar a la sociedad en su conjunto, así como a empresas y sindicatos sobre la importancia de esta temática. Durante este proceso, se contó con el apoyo y trabajo coordinado del Comité Intersindical de las Mujeres Trabajadoras (CIMTRA), la Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA) y la Confederación Sindical Internacional (CSI), la OIT, ACTRAV/OIT, Fundación Friedrich Ebert, WSN y Proyecto CSA-OPC.
Asimismo, se logró consolidar alianzas con CIPAF, Ministerio de la Mujer y Ministerio de Trabajo, ISCOD/UGT de España, Agencia Española de Cooperación internacional (AECI), Centro de Genero de LA Universidad INTEC, Instituto de Genero y Familia de la universidad UASD, ISCO Italia, CE- MUJER, Comisión Nacional de Lactancia Materna (CNLM), OPS, comisiones de género del Senado de la República, de la Cámara de Diputados, los medios de comunicación, otras entidades.
Se llevaron a cabo una serie de reuniones, seminarios, paneles, conversaciones con los estudiantes de la UASD, diplomados sobre igualdad de género, actividades en general sobre trabajo de cuidados; entrevistas y visitas a entidades oficiales.
La ratificación del C156 ha sido el fruto de un gran trabajo y esfuerzo mancomunado de CIMTRA y La Mesa Sindical en apoyo con la asesoría laboral de la OIT a través de la Dra. Maribel Batista.
Desde las Centrales Sindicales dominicanas, agradecen el trabajo de acompañamiento y apoyo que han realizado durante estos años por parte de la CSI y la CSA a través de su Secretario General Rafael Freire, el Secretariado pleno y el equipo asesor, aportando tanto política como logísticamente desde el Comité de las Mujeres Trabajadoras de las Américas (CMTA-CSA), para el logro de esta ratificación.
El desarrollo de la 20° RRA de la OIT y la fuerza sindical de CSA en República Dominicana, han sido un empuje decisivo para la ratificación del convenio 156. Esto fortalece el trabajo y militancia de las sindicalistas dominicanas y a las centrales sindicales a nivel nacional y da un empujón a continuar la lucha por la ratificación y adopción del C190.
Enlace externo de interés:
El Comité Intersindical de la Mujer Trabajadora (CIMTRA-CNTD-CASC-CNUS, valora como positiva ratificación del convenio de la OIT sobe trabajadores remunerados en RD




