Santo Domingo, 3 de octubre de 2025. En nombre del grupo de los trabajadores y trabajadoras, Kaira Reece, secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), intervino en la sesión de clausura de la 20ª Reunión Regional Americana de la OIT (RRA), celebrada en República Dominicana.
En sus palabras, Reece destacó la relevancia de retomar este espacio de diálogo tripartito, que da continuidad al proceso iniciado en la 19ª RRA de Panamá (2018), donde se adoptó la Declaración de Panamá para el centenario de la OIT: por el futuro del trabajo en las Américas.
“La retoma de las RRAs puede ser una importante contribución como ejercicio de diálogo social para el desarrollo de las otras reuniones regionales en otros continentes”, señaló Reece, subrayando la importancia de la Declaración Tripartita adoptada en Santo Domingo, que establece una hoja de ruta regional para los próximos años.
Durante su intervención, la secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA valoró los debates de las cuatro sesiones temáticas de la reunión, centradas en la creación de empleos, la protección social, el desarrollo sustentable y la transición justa, así como en el fortalecimiento de las instituciones democráticas y la formación profesional.
Kaira Reece destacó que estos temas forman parte de las prioridades de la CSA y se reflejan en la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA), en los Comités de Mujeres y Juventudes, en los Grupos de Trabajo y en las resoluciones del 5º Congreso de la CSA, celebrado en mayo de 2025.
Entre los ejes reafirmados por el sindicalismo regional, Reece resaltó la lucha por la erradicación del trabajo infantil, la formalización laboral, la defensa de los derechos de las personas trabajadoras migrantes y el fortalecimiento de la democracia y la libertad sindical:
“Proteger y profundizar la democracia es hoy más urgente que nunca. La libertad sindical, la negociación colectiva y un sindicalismo vigoroso son condiciones necesarias para construir democracia, gobernanza global y respeto pleno a los derechos fundamentales en el trabajo.”
Asimismo, hizo un llamado a reforzar la participación de las mujeres y a incorporar una perspectiva de género e interseccionalidad en todas las acciones tripartitas, reconociendo las realidades de mujeres migrantes, jóvenes, campesinas, trabajadoras del sector informal y afrodescendientes.
En su cierre, Kaira Reece reafirmó el compromiso del movimiento sindical con el tripartismo y el diálogo social, y destacó los desafíos actuales marcados por la informalidad, los avances tecnológicos, la inteligencia artificial, las plataformas digitales y los flujos migratorios.
“La 20ª RRA y su declaración tripartita son resultado del diálogo maduro entre los actores. El sindicalismo de las Américas seguirá aportando propuestas concretas y defendiendo un futuro con más igualdad, justicia y trabajo decente para todas y todos.”
Discurso completo de Kaira Reece en la RRA 2025



