Pese a los crecientes ataques al multilateralismo, la Declaración Ministerial del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) de 2025 supone una victoria importante para las personas trabajadoras.
El HLPF de las Naciones Unidas es el foro oficial de seguimiento de la aplicación de la Agenda 2030 en todo el mundo. Del 14 al 23 de julio se revisaron los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) directamente relacionados con las prioridades sindicales, como el ODS 3 (derecho a la salud), el ODS 5 (igualdad de género) y el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico).
Por segundo año consecutivo, la Declaración Ministerial emitida al término del foro se adoptó por mayoría y no por consenso. Entre los temas controvertidos se encontraban la salud sexual y los derechos reproductivos, la no discriminación y los principios y derechos universales en el trabajo.
Esto evidencia la presión a la que están sometidos la cooperación multilateral y los principios de derechos humanos que la sustentan. A medida que avanza la iniciativa UN80 para la reforma de la ONU, el movimiento sindical mundial está decidido a afrontar estos desafíos luchando por el fortalecimineto del mandato social, basado en la solidaridad internacional, la democracia y los derechos humanos.
A pesar de las tensas negociaciones, los cofacilitadores lograron la aprobación de un texto ambicioso, con numerosos compromisos que celebramos, ya que pueden dar un gran impulso a la labor del movimiento sindical internacional.
Entre los compromisos más destacados figuran los siguientes:
- La reafirmación de que la cooperación internacional, el multilateralismo y la solidaridad internacional a todos los niveles son los mejores instrumentos para abordar los desafíos mundiales.
- El reconocimiento de que garantizar los derechos laborales contribuye al logro del desarrollo sostenible más allá del ODS 8. Por ejemplo, el ODS 5 (igualdad de género) reconoce la importancia de “promover, respetar, proteger y hacer efectivos los derechos de las mujeres al trabajo y en el trabajo, incluyendo el derecho a organizarse y negociar colectivamente”; del mismo modo, el ODS 3 (derecho a la salud) reconoce la importancia del trabajo decente para el personal del sector sanitario, incluyendo un entorno laboral seguro y la protección contra la discriminación y el acoso.
- El firme compromiso con la igualdad de género en el ámbito laboral, que incluye el acceso igualitario de las mujeres a empleos decentes y de calidad, la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor y las inversiones en la economía del cuidado.
- El sólido compromiso con los principios y derechos fundamentales en el trabajo, el diálogo social y el papel de los interlocutores sociales en la promoción de la justicia social. En este sentido, el texto se compromete a “promover y fortalecer el diálogo social” y “reconoce el papel y las contribuciones positivas de la Organización Internacional del Trabajo y sus mandantes –los gobiernos, los empleadores y los trabajadores– en la promoción de la justicia social y el trabajo decente para todos”. Además, se reconoce que “los principios y derechos fundamentales en el trabajo –incluida la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva, la abolición efectiva del trabajo infantil y la eliminación de todas las formas de discriminación en el mundo del trabajo– son esenciales para el logro de la justicia social y el trabajo decente para todos”.
La ambición del texto, en lo que respecta a sus compromisos con el multilateralismo, el trabajo decente y el diálogo social, proporciona a los sindicatos una base sólida para seguir presionando a los gobiernos con el fin de que integren a los interlocutores sociales en las políticas relacionadas con los ODS a nivel nacional e internacional.
Como declaró el secretario general de la CSI, Luc Triangle: “A pesar del ataque concertado contra el multilateralismo, la Declaración Ministerial del FPAN 2025 representa un avance positivo para los trabajadores y las trabajadoras. Este éxito demuestra que los ODS siguen siendo nuestro mejor plan de acción y que el mandato de desarrollo social de la ONU da resultados tangibles. A quienes dicen que los ODS son una batalla perdida, les respondemos que los ODS son la visión más avanzada del multilateralismo en materia de desarrollo sostenible jamás alcanzada. Nos unen y nos ofrecen una visión del mundo que queremos y que debemos seguir construyendo”.




