Sindicalismo presenta sus demandas en la Cuarta Conferencia sobre la financiación al Desarrollo

5 de julio de 2025

La Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4) de las Naciones Unidas (ONU) tuvo lugar en Sevilla (España), del 30 de junio al 3 de julio, con objeto de establecer la agenda mundial sobre la financiación para el desarrollo. Ésta abarcó una amplia gama de temas, tales como la fiscalidad, la deuda, el comercio, la cooperación al desarrollo y la financiación privada, ámbitos en los que se necesitan urgentemente reformas contundentes con objeto de eliminar la brecha de financiación para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Los días 28 y 29 de junio, previo al evento principal, se efectuó el Foro de la Sociedad Civil quienes manifestaron una postura muy crítica sobre las limitadas ambiciones de la 4FFD y del resultado final expresado en el documento de los Jefes de Estado.

Link hacia la Declaración de la Sociedad Civil: [pdf-embedder url=»https://csa-csi.org/wp-content/uploads/2025/10/Declaracion-de-Soc-Civil-sobre-Foro-Financiamiento-Sevilla.pdf» title=»Declaracion-de Soc Civil sobre Foro Financiamiento Sevilla»]

Las principales dudas pendientes expresadas por las organizaciones de la sociedad civil se centraron en el hecho de que el documento oficial aprobado en Sevilla no es vinculante por lo que puede resultar insuficiente ante el gran desafío, en que solo cuatro países destinan el 0,7 % de su producto nacional bruto a cooperación (una meta fijada hace más de medio siglo, que hasta el momento no se cumple); en que dos demandas clave —la creación de una convención de cooperación internacional y otra sobre deuda en el seno de la ONU— fueron excluidas del compromiso final, dejando a muchos actores sin una voz propia; y  en que los países del norte global siguen proponiendo al sector privado como actor clave para cubrir la brecha de financiamiento a pesar de la falta de regulaciones específicas.

Sin embargo, la delegación de la CSI ha destacado algunos logros importantes respecto al Compromiso de Sevilla:

    • Un enfoque positivo en el trabajo decente, los cuidados y la protección social: el acuerdo establece una serie de compromisos conjuntos para invertir en sectores productivos, crear empleo decente, apoyar el desarrollo de capacidades, aumentar la inversión en la economía del cuidado y promover la formalización del sector de la economía informal, lo que constituye un importante avance. Igualmente importante es la inclusión de un objetivo cuantificable para que los países en desarrollo incrementen la cobertura de la protección social en al menos dos puntos porcentuales al año, un objetivo promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 
  • Justicia tributaria y fiscalidad equitativa: los resultados de Sevilla incluyen un claro compromiso para promover una fiscalidad equitativa y progresiva mediante el fomento de unos sistemas tributarios justos, la mejora de la transparencia fiscal internacional, y garantías de que las corporaciones y los ultrarricos contribuyan en la proporción que les corresponde. Aunque el texto relativo a la Convención Marco de la ONU sobre Cooperación Tributaria Internacional se ha suavizado, los resultados de la FFD4 siguen “fomentando el apoyo” a una mayor cooperación tributaria mundial. Para ello es necesario participar en el proceso enfocado al establecimiento de una Convención Fiscal de la ONU, una medida clave en la lucha contra la evasión fiscal y en el establecimiento de un sistema tributario internacional más inclusivo y equitativo.
  • Reforma de la arquitectura de la deuda: una de las cuestiones más polémicas durante las negociaciones de la FFD4 ha sido el futuro papel de la ONU en la configuración de la arquitectura de la deuda mundial. El documento compromete a los Estados miembros de la ONU a iniciar “un proceso intergubernamental en las Naciones Unidas, con vistas a formular recomendaciones para colmar las lagunas en la arquitectura de la deuda y estudiar opciones para abordar la sostenibilidad de la deuda”.

En síntesis, la CSI acogió con satisfacción la declaración de algunas demandas claves del sindicalismo pero sigue abogando por un mayor grado de ambición en la agenda general de financiación para el desarrollo, en particular en lo que respecta a la urgente reforma de la arquitectura financiera internacional, sobre la base de la democracia y la solidaridad.

Lea la nota completa de CSI: https://www.ituc-csi.org/Declaracion-de-la-CSI-sobre-el-Compromiso-de-Sevilla 

Leer más

29 de octubre 2025: Día Internacional del Cuidado y la Asistencia – Pronunciamiento CSA

29 de octubre 2025: Día Internacional del Cuidado y la Asistencia – Pronunciamiento CSA

                                                                                               Hacer de los Cuidados una Agenda Política                                                                  Pronunciamiento CSA sobre el Día Internacional del Cuidado y la...