Con una amplia mayoría de votos, la 113ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) aprobó la resolución que eleva el estatus de Palestina de «movimiento de liberación nacional» a Estado observador no miembro.
La lectura de la resolución estuvo a cargo de
Con 386 votos a favor, 15 en contra y 42 abstenciones, la sesión plenaria de la 113ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), que se lleva a cabo en Ginebra, Suíza, reconoció a Palestina como Estado observador no miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Juan Castillo, ministro de Trabajo y Seguridad Social del Uruguay y vicepresidente de la actual edición de la CIT.
En el primer punto del documento de la OIT, se expresa la decisión de «aplicar a Palestina la condición de movimiento de liberación y que, en adelante, Palestina sea invitada a participar en las reuniones de la OIT en calidad de Estado observador no miembro«. También se enumeran una serie de derechos y prerrogativas que le son conferidos.
Sin embargo, aún no tendrá derecho a voto en la Conferencia ni derecho a presentar su candidatura a los órganos de la OIT.
En la sesión, la representante de Israel rechazó la medida y sostuvo el discurso habitual de su gobierno, aludiendo a los vínculos de Palestina con el terrorismo y acusando a la comunidad internacional de parcialidad.
Por su parte, el representante de Palestina expresó su agradecimiento y reafirmó el compromiso de su pueblo con la autodeterminación. “, y nuestra bandera también ondeará entre las banderas en esta organización y otros organismos de las Naciones Unidas”, afirmó.
Texto e foto de @clateestatales.