En el marco de la 113ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, se llevó a cabo una importante reunión entre el Secretariado de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) y representantes de la Oficina Regional de la OIT para América Latina y el Caribe (ALC).
La CSA estuvo representada por su Secretario General, Rafael Freire, y los miembros del Secretariado: Kaira Reece, Secretaria de Desarrollo Sustentable; Nallely Domínguez, Secretaria de Políticas Sociales; Cícero Pereira da Silva, Secretario de Formación y Educación Sindical; y Marcelo Di Stefano, Secretario de Fortalecimiento y Organización Sindical.
Por parte de la OIT participaron la Directora Regional de la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe, Ana Virginia Moreira, y la Asesora Principal del Gabinete del Director General de la OIT para América Latina y el Caribe, María Paz Anzorreguy.
Durante la reunión se analizó la estrategia y hoja de ruta hacia la Reunión Regional Americana de la OIT, que se celebrará del 1 al 3 de octubre en República Dominicana. Se destacó la importancia de que este proceso contribuya a fijar los lineamientos para los próximos cinco años de acción en la región.
Tanto la CSA como las representantes de la OIT coincidieron en la necesidad de fortalecer los consensos tripartitos, de definir una hoja de ruta ambiciosa y realista que permita avanzar con fuerza en la garantía de los derechos humanos laborales, y que a su vez tenga la flexibilidad necesaria para adaptarse a los cambios dinámicos que caracterizan las relaciones laborales y colectivas en la región.
Asimismo, hubo coincidencia en los pasos a seguir en el marco de la Comisión Directiva Tripartita encargada de definir los objetivos, el programa de la Reunión Regional y de avanzar en la redacción del documento preparatorio de la declaración final que será presentada en dicho encuentro.