Los días 31 de marzo y 1 de abril, la Oficina de la OIT en Lima fue el escenario de la reunión tripartita del Comité Directivo, en preparación para la 20ª Reunión Regional Americana de la OIT, que se celebrará en República Dominicana del 1 al 3 de octubre de 2025.
La Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA-TUCA) estuvo presente representando al grupo de los/as trabajadores/as, junto a representantes de gobiernos y empleadores de la región. La delegación sindical estuvo conformada por:
- Marta Pujadas (CGT, Argentina)
- Kaira Reece (Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA)
- Eric Gotwald (AFL-CIO, Estados Unidos)
- Tony Moore (Integrante del Consejo de Administración de la OIT, Barbados)
- Marcelo Di Stefano (Coordinador del Equipo Jurídico Sindical de la CSA)
Durante el encuentro, se aprobaron los cuatro ejes de debate, la agenda y la metodología de la Reunión Regional. Asimismo, se planificó la elaboración de la Declaración y la hoja de ruta que será presentada en la cita de República Dominicana.
Como parte del proceso de preparación, se acordó la realización de reuniones mensuales por videoconferencia, así como la celebración de una nueva reunión presencial en Lima a principios de agosto, con el objetivo de continuar avanzando en la construcción de consensos.
Desde la CSA-TUCA, reafirmamos nuestro compromiso con una agenda regional que defienda la libertad sindical, la negociación colectiva, el trabajo decente y la justicia social, como pilares fundamentales para una salida justa y equitativa a las crisis que enfrenta nuestra región.