San Pedro Sula, Honduras – Con el objetivo de consolidar el papel de la juventud como protagonista en la defensa de los derechos laborales y la democracia, se inauguró este lunes 25 de noviembre el 2° Encuentro Continental de la Juventud Trabajadora de las Américas, bajo la consigna Conquistar Hoy Nuestro Derecho al Futuro, organizado por la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA).
El evento reúne a jóvenes líderes/liderezas sindicales de 18 países de la región en un espacio que busca promover la integración de los pueblos, combatir las desigualdades y fortalecer la justicia social mediante el sindicalismo sociopolítico, en construcción con el Comité de la Juventud Trabajadora de las Américas el (CJTA) y la Juventud de la Central Unica de Trabajadores/as de Honduras (CUT-Honduras).
Participaron de la apertura del encuentro, la primera Ministra de la Juventud de Honduras, Zulmit Rivera, la Secretaria de Políticas Sociales de la CSA, Nallely Dominguez, el Secretario de Educación y Formación de la CSA, Cicero Pereira, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA, Kaira Reece, la Secretaria Adjunta de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Jordania Ureña, la presidenta del CJTA y miembra de la CUT-Brasil, Cristiana Paiva, la Secretaria de Juventud de la CUT-Honduras, Senia Díaz, Secretaria de Juventud de CUT-Honduras, y el miembro del Comité de Juventud de la CSI, Luis Fernando y Secretario de Finanzas de la CUT-Honduras, Armando Villatoro, quien agradeció al Rector de la Universidad de Honduras y los sindicatos del país por todo el apoyo brindado al encuentro.
El programa, que se extenderá hasta el 27 de noviembre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH-VS), incluye actividades como mesas de diálogo, talleres de artivismo y dinámicas enfocadas en justicia de género, crisis ambiental, digitalización del trabajo, la lucha por la igualdad y por la protección social.
Durante la primera jornada, los participantes reflexionaron sobre el papel de la juventud trabajadora en la promoción de la democracia y los derechos humanos. Además, se llevará a cabo una acción simbólica en conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reafirmando el compromiso del movimiento sindical con la equidad de género y con la lucha contra todos los diferentes tipos de violencias y discriminaciones contra las mujeres.
El encuentro destaca también el artivismo como herramienta de transformación social. Jóvenes de distintas culturas se presentaron con momentos musicales y de literatura proyectando sus demandas por medio del arte.
La agenda concluirá este miércoles, 27/11, con la lectura del documento final del encuentro, que recogerá las propuestas y compromisos de la juventud trabajadora para enfrentar desafíos como la crisis climática, la migración y la precarización laboral.
Este evento demuestra el liderazgo de las nuevas generaciones en la construcción de un sindicalismo más inclusivo y feminista, reafirmando el compromiso de las juventudes con la justicia social, la democracia y los derechos humanos en las Américas.