Día Internacional de los Cuidados 29 de octubre de 2024 Los cuidados son un asunto de todas y todos

La reorganización de los cuidados hacia la igualdad conlleva la exigencia de una agenda integral que incluya enfrentar las desigualdades de género, raza, edad, condición migratoria entre otras. Invertir en cuidados requiere un enfoque basado en los derechos humanos.

Desde la CSA, compartimos algunas de las propuestas de acción rumbo al cuidado como derecho humano, universal y con justicia de género:

  1. Lograr un mayor diálogo social para avanzar en políticas públicas integrales de cuidados, conformadas como un pilar de la seguridad social, se articulen con las políticas de salud, educación, protección social y desarrollo. 
  2. Adoptar políticas públicas universales con perspectiva de género, interseccionales y multidimensionales, que permitan Reconocer, Redistribuir, Reducir, Remunerar y Representar los trabajos de cuidados, y que tengan en cuenta la diversidad de la clase trabajadora.
  3. Organizar la agenda sindical para colocar la temática de los cuidados junto a la justicia de género de manera que sea una temática liderada por toda la clase trabajadora.

Materiales de la CSA para el 29 de octubre 2024 para difusión:

Compartir:

Leer más