Panamá, 25 de septiembre de 2024. La Confederación de Trabajadoras y Trabajadores Convergencia Sindical, celebra un nuevo Congreso Nacional Ordinario, del 26 al 28 de septiembre, con la participación de más de 200 personas, que se pronunciarán sobre los problemas más importantes del país desde la mirada de la clase trabajadora y elegirán al liderazgo nacional que dirigirá la organización obrera durante los próximos 5 años.
El acto de apertura, contará con palabras del Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas (CSA) Rafael Freire, de la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá Jackeline Muñoz, de la especialista para la eliminación de la violencia hacia las mujeres en la oficina regional de ONU Mujeres Leah Tandeter, del coordinador de proyectos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) Juan José Urbina y del Secretario General de Convergencia Sindical Eduardo Gil. En esta jornada, se debatirá sobre los desafíos de la Democracia, la Justicia Social y el Liderazgo y participación de las Mujeres.
Mientras que el viernes 27, se desarrollará el Panel: Retos y Perspectivas de la Formación Profesional y el Trabajo Decente, con la participación de Jean Joseph Mathiew del INADEH e Isabel Guzmán del Consejo Directivo del INADEH, de la Subgerente de Calidad y Desarrollo del ITSE Suzanne Saez y del especialista de la OIT Juan José Urbina.
Y el sábado 28, se realizará el Panel: Un Nuevo Contrato Social, hacia el Desarrollo Sostenible, donde expondrá la Agente Residente de Naciones Unidas en Panamá Dra. Ana Graca, el Director del Centro Internacional para el Desarrollo Sostenible (CIDES) Juan Moreno, la Secretaria de Desarrollo Sustentable de la CSA Kaira Reece, la Ministra de Desarrollo Social de Panamá Beatriz Carles y la Viceministra de Ambiente Gisela Rivera.
Estas conferencias servirán para que las trabajadoras y trabajadores, de los sindicatos de la industria bananera, de producción de alimentos, del sector campesino y artesanal, portuarios y del sector servicio, cuenten con información oficial y científica para contextualizar y planificar las alternativas económicas y políticas, que permitan construir un mundo del trabajo con derechos y seguridad social y transformar el actual sistema productivo, extractivo y desigual, en un modelo social enfocado en el desarrollo sostenible y los derechos humanos de todas las personas.
Por último, se evaluará el trabajo realizado por la confederación durante los últimos 5 años y se aprobará la agenda de trabajo de Convergencia Sindical, para el periodo que inicia a partir de este noveno congreso, cuyo lema es ¡Sindicatos por la democracia, la justicia social y ambiental!