El FPAN concluyó el pasado viernes y brindó una plataforma extraordinaria para que el movimiento sindical internacional pusiera de relieve sus propuestas en materia de políticas para un desarrollo sostenible, enmarcadas en un Nuevo Contrato Social con seis reivindicaciones de los trabajadores y las trabajadoras. Nos complace confirmar que la mayoría de ellas quedaron reflejadas en la Declaración Ministerial del Foro.
Nuestros delegados y delegadas aprovecharon todas las oportunidades para amplificar la voz de los trabajadores y las trabajadoras y confrontar los Exámenes Nacionales Voluntarios (VNR) gubernamentales respaldados por las conclusiones de sus informes “Un enfoque sindical sobre los ODS”.
Algunos puntos destacados a continuación:
- Alberto Jaramillo confirmó el compromiso de los sindicatos con el desarrollo de México y la construcción de un Nuevo Contrato Social.
- Fanny Sequeira envió no uno, sino dos mensajes contundentes al Gobierno de Costa Rica.
- Jordania Ureña intervino planteando la contribución de los sindicatos a la consecución de los ODS.
- Mahongora Kavihuha habló sobre la perspectiva de los sindicatos con respecto a las asociaciones para los ODS y abordó el examen nacional voluntario de Namibia.
- Maria Nyberg denunció el desmantelamiento de la solidaridad internacional en Suecia.
- Rose Omamo habló sobre el avance de la Agenda 2030, los salarios vitales y el examen nacional voluntario de Kenya.
- Sanjay Kumar Dahal destacó los malos resultados de Nepal en el Objetivo 8 sobre trabajo decente y crecimiento sostenible.
Este año, la campaña también contó con el apoyo activo de organizaciones afiliadas de todo el mundo: desde el Presidente de NTUC Nepal, Yogendra Kumar Kunwar, la Secretaria de Política Social de la CSA, Nallely Domínguez, hasta miembros del Comité de Juventud de la CSI en Argentina, Congo (RD), Honduras, Kuwait, Nueva Zelanda, España y Togo.
Un gran saludo a nuestros embajadores y embajadoras de campaña Rose Omamo, Smriti Lama, Marcela León Molina y Luc Triangle por su compromiso inquebrantable, y por último, pero no por ello menos importante, gracias a todos ustedes en toda la Confederación y más allá por su apoyo durante esta campaña.
¡Ya es hora de tener un Nuevo Contrato Social!