En el marco del módulo Movimientos sociales e historia del derecho laboral colectivo, en el eje temático Análisis geopolítico e interseccional de los movimientos y luchas de las organizaciones laborales y sindicales, Kaira Reecee, Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA), destacó la importancia del enfoque de género en la defensa de los derechos laborales y sindicales.
El módulo hace parte del Diplomado Mujeres en Acción, Sindicatos en Transformación, lanzado el último martes (23/07), por los Ministerios de Trabajo y de Igualdad y Equidad de Colombia y por el Centro de Solidaridad, con el apoyo de organizaciones sindicales firmantes del ANE 2023, Mesa Sectorial de Género.
Durante la actividad, Reecee subrayó que el enfoque de género enfrenta dos frentes de batalla fundamentales. En primer lugar, la lógica mercantil que cosifica los/as trabajadores/as como meros «factores de producción», contradiciendo principios fundamentales como los establecidos en la Declaración de Filadelfia de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Por otro lado, el segundo frente se refiere a las discriminaciones basadas en diferencias ilegítimas entre las personas, arraigadas en tradiciones y prejuicios culturales.
La Secretaria Reecee enfatizó que la libertad sindical en América Latina conlleva riesgos significativos, incluyendo violencia, acoso, discriminación y amenazas hacia activistas sindicales, fenómeno que afecta también a las lideresas sindicales. Esta situación ha sido ampliamente documentada por la CSA y la CSI (Confederación Sindical Internacional) en instancias internacionales como la OIT.
En relación con la igualdad de género, Reecee destacó los avances y desafíos en la igualdad de condiciones de acceso y progreso funcional en el trabajo, citando los Convenios Internacionales del Trabajo N° 111 y N° 100 sobre no discriminación en el empleo y la igualdad salarial respectivamente. Sin embargo, señaló que persisten limitaciones significativas en su aplicación práctica, especialmente en las relaciones colectivas de trabajo.
El Diplomado Mujeres en Acción, Sindicatos en Transformación, también abordó la Opinión Consultiva N° 27/21 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que interpreta desde un enfoque de género las obligaciones de los Estados respecto a la libertad sindical, la negociación colectiva y la huelga, incluyendo a personas LGBTI como categorías protegidas contra la discriminación.
La participación de Kaira Reecee en este Diplomado subraya el compromiso de la CSA por promover políticas sindicales inclusivas y equitativas, enfrentando los desafíos estructurales y culturales que aún limitan la plena igualdad de género en el ámbito laboral y sindical.