La Sociedad Civil viene reclamando la urgencia de poner en marcha un Nuevo Contrato Social.

La Quinta Reunión del Foro de los Países de América Latina y el Caribe (ALC) sobre el Desarrollo Sostenible se realizó del 7 al 9 de marzo, bajo la Presidencia de Costa Rica. Durante el encuentro se analizó los avances en la implementación regional de la Agenda 2030 para el tema. El Foro contó con la presencia de autoridades como Carlos Alvarado, Presidente de Costa Rica, país que ejerce la presidencia pro tempore de la CEPAL; Amina Mohammed, Vicesecretaria General de las Naciones Unidas; y Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Estuvieron presentes altos representantes de gobiernos de los 33 países de la región, de agencias, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, de instituciones financieras internacionales y bancos de desarrollo, de organismos de integración regional y subregional, de la sociedad civil, del mundo parlamentario, de la academia y del sector privado, tanto de los países de América Latina y el Caribe como de otras regiones del mundo.

La Sociedad Civil viene reclamando, desde el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil en CEPAL, la urgencia de poner en marcha un Nuevo Contrato Social, que reconozca la protección y seguridad de la vida, promueva los derechos humanos, laborales, sociales y culturales, y la incorporación de una nueva sustentabilidad con equilibrio socio productivo. Este Nuevo Contrato Social debe transformar el modelo económico imperante eliminando las políticas del modelo neoliberal que concentra la riqueza, pauperiza los salarios y medios de vida de las personas trabajadoras, privatiza empresas públicas y elimina instituciones claves de atención ciudadana, entre otros impactos que empujan a las familias a la pobreza, la invisibilidad social y la exclusión real de buena parte de la población.

En este contexto, la Sociedad Civil de América Latina y el Caribe realizó una reunión previa al Foro, durante el domingo (06/03), con el objetivo de visibilizar la perspectiva regional y las prioridades nacionales en el ámbito de las organizaciones sociales. La Confederación Sindical de trabajadores y trabajadoras de las Américas (CSA) participó de la reunión de la Sociedad Civil a través de sus afiliadas en la región que están trabajando y dando seguimiento a los temas que fueron abordados en el Foro este año. El Foro de la Sociedad Civil fue divido en grupos en torno a tres temáticas: “El vínculo central entre Cuestiones Sistémicas, Alianzas Inclusivas (ODS 17) y Educación (ODS 4)”; “La centralidad transversal de la Igualdad de Género (ODS 5) en la Agenda 2030” y “La sostenibilidad ambiental (ODS 14 y ODS 15) en la Agenda 2030”.

Fanny Sequeira, Secretaria General de la CTRN (Costa Rica), habló sobre la temática “La centralidad transversal de la Igualdad de Género (ODS 5) en la Agenda 2030”. Su participación fue dividida en cuatro subtemas: Mujeres y Modelo de Desarrollo; Mujeres y Reproducción de la Vida; Derechos Reproductivos y Violencia de Género: “Reclamamos a los Estados que prioricen las inversiones en la economía del cuidado; la eliminación de la brecha salarial de género, y la promoción del empleo para las jóvenes, mujeres, en todas sus diversidades. La combinación de crecimiento de la población y rápido envejecimiento de las sociedades está impulsando un aumento de la demanda del trabajo de cuidados Respecto a la calidad de los empleos en la economía de cuidado, reafirmamos el “Marco de las 5 R para el trabajo de cuidados decente” de la OIT: Reconocer, Reducir y Redistribuir el trabajo de cuidado no remunerado, Recompensar y Representar a los trabajadores y trabajadoras del cuidado. Además, instamos a la ratificación del Convenio 189 de la OIT, la sanción y cumplimiento de normas laborales para este sector en los países”, puntuó la Secretaria General de la CTRN durante el Foro.

Sobre la incidencia sindical en el Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil de CEPAL, Marita González, integrante del equipo de Relaciones Internacionales de la CGT Argentina, habló con las comunicaciones de la CSA: “El movimiento sindical de las Américas participa desde su génesis (entre 2017 y 2019) en el Mecanismo. Desde entonces, ha construido una alianza estrecha con otras organizaciones de la sociedad y esto ha permitido construir una narrativa superadora que jerarquiza el trabajo decente, el diálogo social, la relevancia de la normativa y el carácter tripartito de la OIT y su estatuto vinculante para la gobernanza global”.

Marita Gonzalez explicó que este año, a través del trabajo en este Mecanismo, el movimiento sindical ha incluido con mucha fuerza la denuncia sobre el papel del neoliberalismo en América Latina y el Caribe, el desafío de un Nuevo Contrato social basado en las personas y el planeta, la centralidad del trabajo decente, la protección social, la transición justa para un desarrollo sustentable que permita no dejar a nadie atrás: “Todos estos principios, que como clase trabajadora hemos definido en la PLADA y que han sido el fruto de un sindicalismo sociopolítico que lucha por los derechos de los trabajadores y trabajadoras y a la vez impulsa la ampliación de derechos a todos los colectivos y personas. Este desafío ha generado a nuestra CSA un mayor poder de agencia, participando e incidiendo en todos los escenarios del actual contexto internacional, sin por ello dejar de reclamar una nueva gobernanza más inclusiva, más democrática, participativa y con más justicia social”, completó.

En entrevista, la representante de la CGT Argentina, puntuó los principales logros del trabajo de articulación sindical de cara a la Declaración Final del Mecanismo: “El sindicalismo de América Latina y el Caribe ha conseguido este año que sus reivindicaciones principales sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible que se están evaluando en el Sistema de Naciones Unidas se hayan plasmado en la Declaración Final del Mecanismo de Participación de la Sociedad Civil de CEPAL. Ha habido una mayor apropiación de nuestra narrativa sindical en los colectivos de la sociedad civil, en particular en centrar el debate sobre la preexistencia de una crisis de modelo, desempleo, condiciones de marginalidad y pobreza previas a la pandemia como fruto de un modelo de producción y consumo insostenible, la centralidad del trabajo decente, la protección social, la transición justa”.

Marita Gonzalez también puntuó los aportes del movimiento sindical en los ámbitos de la educación e igualdad de género: “En materia educativa, nuestro principal aporte ha sido reforzar la educación pública como derecho humano, y la comprensión holística de la educación entendida en su carácter emancipador, transformador, despatriarcal, decolonizador, antirracista e intercultural. Asimismo, el financiamiento de la educación y su vínculo con la justicia fiscal y redistributiva”. Sobre igualdad de géneros (ODS 5), Fanny Sequiera, de CTRN Costa Rica planteó que las prioridades están en “demandar a los Estados inversiones en la economía del cuidado; la eliminación de la brecha salarial de género, y la promoción del empleo para las jóvenes, mujeres, en todas sus diversidades”.

Otro tema indicado por Marita González fue la preservación de mares y ecosistemas terrestres: “Ha sido muy relevante la centralidad de la transición justa, y nuestros mensajes contundentes respecto que la cuestión ambiental tiene que dejar de ser un paquete accesorio de discusión de un modelo de desarrollo, sino que debe ser incorporado de manera integral en la disputa por la sustentabilidad del desarrollo”.

En lo referente al ODS 17 Cuestiones Sistémicas y Alianzas Inclusivas, el movimiento sindical tuvo el plusvalor de denunciar la privatización de la cooperación, alertar que la cooperación Sur- Sur no adopte los mecanismos propios de la cooperación tradicional Norte- Sur, la imperiosa tarea de construir un Nuevo Contrato Social, y finalmente el reconocimiento del papel del diálogo social como medio para definir e implementar políticas de recuperación inclusivas y sustentables, frase que además concluye con contundencia el texto de la Declaración.

 

Mensajes claves elaborados por la CSA sobre los temas

MENSAJES CLAVE DEL MECANISMO DE PARTICIPACIÓN DE la OSC
KEY MESSAGES FROM THE PARTICIPATION MECHANISM OF CIVIL SOCIETY FROM LAC

 

 

 

Compartir: