Frente a las crisis social y política que se han intensificado en las últimas semanas en Haití, la Central Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Sindical de las Américas (CSA) convocan a una reunión virtual para este viernes (26/02), a las 12h (Uruguay time), buscando la solidaridad del movimiento sindical internacional y de organizaciones fraternas con el pueblo de Haití.

Los participantes tendrán la oportunidad de oír directamente a los líderes sindicales de Haití que hablarán sobre la crítica situación en el país. Será además una ocasión para proponer, por parte de la CSI y la CSA, un llamado a la acción para que las organizaciones nacionales se comuniquen con sus propios gobiernos de manera a disuadirlos a retirar el apoyo internacional al régimen de Jovenel Moïse.

Haití es el único país de América que ha tenido más de 20 gobiernos en 35 años. En los últimos años, Haití ha visto una completa desintegración de los servicios públicos, el desmoronamiento del Estado de derecho y la violación generalizada de los derechos humanos. Jovenel Moïse gobierna como dictador y ha provocado niveles de corrupción endémica no vistos desde el final del régimen de Duvalier en 1986.

La crisis política se ha profundizado en las últimas semanas, cuando Moïse declaró que continuará en el poder hasta febrero de 2022, extendiendo unilateralmente por un año su mandato. Moïse actualmente gobierna por decreto, pues disolvió la mayoría del Parlamento en enero de 2020 después de que no se celebraran elecciones legislativas.

Los sindicalistas son víctimas de una represión sistémica, con una ola de despidos, detenciones arbitrarias y amenazas de muerte dirigidas contra los pocos sectores en donde los trabajadores han podido organizar sindicatos, tales como la educación, el sector público y las zonas francas de exportación.

Agenda / Ordre du jour

  • Introducción y palabras de bienvenida (CSI, CSA y FES) / Introduction et mots de bienvenue / Introduction and welcome
  • Crisis política y social en Haití (Centrales sindicales y sindicatos haitianos) / La crise politique et sociale en Haïti (Centrales et syndicats haïtiens) / Social and political crisis in Haiti
  • Preguntas y Respuestas / Questions et réponses / Questions and answers
  • Propuesta de acción internacional contra la dictadura en Haití (CSI y CSA) / Proposition d’action internationale contre la dictature en Haïti (CSI et CSA) / Proposal for a call to action against the dictatorship in Haiti
  • Conclusión

Con informaciones de la CSI

Compartir: