La Confederación Sindical de las Américas, la CSA, presentó, en este jueves (10/12), el Webinario ¨Situación de los Derechos Laborales en la Región Andina en el marco de la COVID-19¨ al Observatorio Laboral de las #Américas. Rafael Freire realizó la apertura del evento y allí agradeció a uno de los cooperantes esenciales para este proyecto:

¨ Quiero hacer un agradecimiento a la DTDA por apoyar este proyecto en esta coyuntura y entender que el observatorio era una propuesta que valía la pena ayudar. La coyuntura de la pandemia impactó no solo en la realidad diaria de los trabajadores/as de las Américas, sino también en la forma de organizarnos socialmente¨.

También resaltó la falta de propuestas previas con similares características y enfoque:

¨Había una ausencia de análisis que visibilizaran la perspectiva de los trabajadores y revelaran la dramática situación en la que se encuentran. Ante las respuestas de los gobiernos y empresas, el observatorio era algo sumamente necesario¨. También resaltó el fin último del Observatorio:  ¨Aspira a contribuir con los sindicatos nacionales. No es una producción académica. Debe servir para la acción sindical.  Está al servicio de los trabajadores y trabajadoras¨.

Después de la Introducción y presentación general del Observatorio por Rafael Freire, fueron presentados los diferentes análisis por parte de las/os autores de los documentos sobre los países andinos:

o Boletín sobre impactos de la COVID 19 en los derechos laborales, por Cecilia Anigstein.
o Informe especial: Condiciones laborales y los derechos de las mujeres trabajadoras frente en cuatro países andinos: Colombia-Perú-Ecuador y Bolivia, por Anderson Jaramillo.
o Situación en Ecuador y Bolivia, por Juan Pablo Martínez.
o Situación en Colombia y Perú, por Danilo Urrea.

En los próximos meses, además de los informes, boletines y fichas por país, se podrán analizar el resto de los productos en la página web del Observatorio.

Compartir: