El Foro Sindical de las Américas “Lo Público en Manos Públicas” fue realizado en el marco del Día Mundial del Trabajo Decente

Las Federaciones Sindicales Internacionales junto a la Confederación Sindical de trabajadoras y trabajadores de las Américas – CSA, realizaron el encuentro con el tema Lo Público en Manos Públicas el pasado 7 de octubre. El Foro Sindical de las Américas en Defensa de los Empleos, las Empresas y Servicios Públicos de Calidad movilizó miles de trabajadoras/es como parte de la Jornada Internacional por el Trabajo Decente y la Jornada Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo. Con el objetivo de compartir la experiencia de los sindicatos de la región en la defensa de las empresas públicas, de servicios públicos de calidad, trabajo digno y decente para las y los trabajadores públicas y fortalecer la organización del movimiento contra las privatizaciones de las empresas de diferentes sectores.

El encuentro, que representó una referencia importante para las/los trabajadoras/es de las más diversas partes de las Américas, contó con la mediación de Marcio Monzane, secretario regional de la UNI Américas y Geici Brig, del Sindicato de las/los Trabajadoras/es del Servicio Público Municipal de Blumenau (Sintraseb) de Brasil. Rafael Freire, secretario general de la CSA, hizo la apertura del Foro afirmando que ”la crisis que enfrentamos es una crisis del modelo neoliberal. Es un modelo que ha culpado al Estado de la corrupción y lo ha reducido al mínimo: cumplir funciones de defensa, control de las finanzas y la justicia. Frente a ese Estado neoliberal autoritario, que entrega la política pública al mercado, reivindicamos Estados democráticos, garantes de derechos de la población trabajadora. Los servicios públicos son un derecho, no mercancía”, finalizó Freire.

Gestores, como la ex presidenta de la Caixa Económica Federal de Brasil, Maria Fernanda Coelho, y políticos como o ex ministro del Trabajo y Seguridad Social del Uruguay, Ernesto Murro, también acompañaron el encuentro. Murro habló sobre la unidad sindical para enfrentar las privatizaciones. «Estamos asistiendo a un debilitamiento de las democracias y a un gran dominio de los medios de comunicación», afirmó el ex ministro.

Entre las varias intervenciones destacamos la de la coordinadora del Comité Nacional de Empresas Públicas de Brasil, Rita Serrano, que reafirmó la importancia de la unión de los trabajadores/as «este es un evento que da un soplo de luz a la democracia, reivindicando lo que es mejor para la sociedad, pero también de unión entre la clase trabajadora». Claudio Gomes, representando CONTICOM-ICM habló sobre el impacto de las privatizaciones en el desempleo. «Con la destrucción de las empresas brasileñas tenemos un gran porcentaje de trabajadores desempleados, eliminando la capacidad de desarrollo e inversión de infraestructura en el país. No hay recursos de financiación».

Oscar Rodríguez (CONTAAGUAS-PSI) habló sobre los efectos de la pandemia. “Debemos reconocer que la privatización tiene diferentes caras. Los gobiernos están siendo forzados a abrir las empresas de aguas y saneamientos para favorecer a empresas trasnacionales con el fin mezquino de acumulación de más riqueza y aumentar la desigualdad y exclusión social. Nuestra consigna está marcada por la lucha contra la privatización y la democratización del agua, porque esta es un derecho humano».

Al final, la secretaria de Política Sindical y Educación de la CSA, Jordania Ureña, leyó la Declaración conjunta de los trabajadores, donde las federaciones sindicales se comprometen a luchar en contra de la privatización, en defensa de la democracia y por la unidad del movimiento sindical. “’La Confederación Sindical de Trabajadoras y Trabajadores de las Américas (CSA), junto a las Federaciones Sindicales Internacionales (ISP, UNI, IndustriALL, ITF, ICM e IE), y el Comitê Brasileiro em Defesa das Empresas Públicas, se manifiestan en defensa de las empresas y servicios públicos fundamentales, particularmente en períodos de crisis, para el desarrollo sustentable y para la calidad de vida de la población. La crisis global generada por las medidas de respuesta a la pandemia del Covid-19 ha evidenciado lo que ya veníamos denunciando desde hace años, las insuficiencias del actual modelo de Estado y de la política económica global, con una creciente concentración de las riquezas en las manos de unos pocos y la falta de acceso a servicios públicos de calidad, protección social universal y trabajo decente para las masas de trabajadoras y trabajadores”.

Vea la declaración aqui.

Declaracion Final Globales-CSA.07-10

Compartir: