La importancia de incorporar las propuestas sindicales en las respuestas para enfrentar la crisis del COVID-19 con perspectiva de género

El pasado 09 de octubre fue realizado el cuarto y último seminario dentro de una serie de eventos virtuales llevados adelante por la CSA durante 2020 con el fin de retratar las experiencias y desafíos de las mujeres a lo largo de la pandemia. En este seminario fue abordada la autonomía física de las mujeres y las formas en que el COVID-19 repercute en ésta.

Con la mediación de la Presidenta del CMTA de la CSA, Eulogia Familia, participaron del evento Jordania Ureña, Secretaria de Política Sindical y Educación, Marie Clarke Walker, Presidenta del Comité de las Mujeres de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Sarah de Roure, de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM) en Brasil y Flavia Delmas, Subsecretaria del Ministerio de las Mujeres, Políticas de género y diversidad sexual de la Provincia de Buenos Aires.

Jordania Ureña abrió el evento mencionando que decidieron realizar los seminarios con la finalidad de construir en conjunto soluciones a los problemas vividos por las mujeres del continente. La siguiente fue Marie Clarke, quien habló de la dificultad en acceder a los derechos sexuales y reproductivos durante la pandemia ya que todo lo que no es considerado fundamental, ha sido postergado, afectando de esta forma el usufructo de los derechos de las mujeres. Por su parte, Sarah de Roure, mencionó el hecho de que las mujeres sean quienes están aguantando los impactos de la crisis sanitaria: gestionando recursos comunes, cuidando familias y comunidades, y no solamente desde el punto de vista de las necesidades básicas, sino también desde el ámbito de los afectos, lo cual aumenta el trabajo no remunerado. Flavia Delmas se centró en el aumento de la violencia destacando que se dificultaron las denuncias porque algunos lugares cerraron (ejemplo juzgados) y porque muchas veces, una vez que las víctimas llegaban a una comisaría, les pedían que se dirigieran a realizar la denuncia por una App.

Luego de expuestos los problemas, cada de las participantes hablaron de diferentes opciones que se han gestionado en la región para solucionar estas problemáticas. El seminario puede ser visto en su totalidad en el YouTube de la CSA a través del siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=dHlFXwyd2Gk&list=PLLbDu9IupSleIdgoIFiqkKsMCrQbnl2bo&index=1&t=3771s

Compartir: