Por CGT-RA

El 23 de marzo, en la Sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en la ciudad de Buenos Aires, se expusieron y validaron los alcances del documento Trabajo Decente y Estructura Fiscal – Reflexiones y debate sobre el caso argentino.

Esta presentación es el resultado de un trabajo desarrollado por un grupo de investigadores externos e integrantes del EMTD integrados por el Dr. Demian Panigo, investigador del CONICET de Argentina; Marita Gonzalez y Guillermo Zuccotti del EMTD de la CGT de la Republica Argentina. El Taller contó además, con la presencia de compañeros del EMTD del Interior del País que enriquecieron la actividad con su participación.
A lo largo de la jornada se presentaron los capítulos integrantes del documento, los que, puntualmente, fueron comentados por especialistas y académicos de reconocida trayectoria.

El documento parte de la identificación de los déficit de Trabajo decente en el país, analiza la estructura tributaria de Argentina y la relaciona con la capacidad y potenciales que ésta pueda tener para complementar la estructura del sistema de seguridad social argentino que en los últimos años ha alcanzado altísimos niveles de cobertura.

Cabe destacar que esta presentación tiene singular importancia de cara a las próximas discusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo del mes de junio próximo; donde se llevara a cabo el debate sobre la recomendación del piso de protección social. Cabe destacar que la financiación de la extensión de la cobertura y la progresividad de los sistemas fiscales son materia de atención por parte del movimiento sindical internacional, en particular de la CSA.

Dada la importancia del evento estuvo presente la Especialista Regional ACTRAV y coordinadora de Actividades Sectoriales OIT Lima, Compañera Carmen Benitez, quien al tiempo de felicitar por los resultados alcanzados, adelantó las acciones para dar seguimiento a la relación entre estructura tributaria, trabajo y seguridad social a nivel regional y a lo largo del corriente año.

Compartir: