Campaña por la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva y la Autorreforma Sindical - 2013

La campaña deriva de las resoluciones del II Congreso de la CSA en abril de 2012, que destacó la libertad sindical y la negociación colectiva en las Américas como derechos humanos fundamentales. La lucha por ambas incluye la libertad de expresión y de manifestación de los trabajadores; la implementación de leyes que les permitan organizarse como clase y actuar de forma colectiva, sin restricciones patronales; la ratificación de los convenios de la OIT (en especial, el C87 y el C98) que consagran estos dos derechos; entre otros asuntos.

Vinculada a estos dos temas, la autorreforma sindical (defendida por la CSA como forma de democratizar e incrementar la organización sindical en el continente) se refiere a un conjunto de acciones que potencializan la formación interna sobre estos dos derechos y la lucha por su implementación social.

Spots de radio en el marco de la primera fase de la Campaña de la CSA

La CSA disponibiliza los spots radiales creados como herramienta para difundir los principales mensajes de su Campaña Continental: Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autorreforma Sindical

13 de Mayo de 2014: En el marco de la Campaña de la CSA por la Libertad Sindical, la Negociación Colectiva y la Autorreforma Sindical en Latinoamérica, se considera fundamental la creatividad y el uso de diferentes herramientas de comunicación para hacer llegar esta campaña a todos/as los/as trabajadores/as del continente y no solamente a los países focales. La comunicación tiene el importante papel de aclarar, difundir y enfatizar la importancia de las discusiones acerca de los temas destacados.

En este sentido, si ha producido spots radiales de corta duración (hasta un minuto) para difundir las principales mensajes de la campaña a través de radios web sindicales y de radios comunitarias en el continente.

De esta manera se espera contribuir al cumplimento de los principios y derechos de la Libertad Sindical y la Negociación Colectiva como Derechos Humanos Fundamentales, habilitantes de otros convenios internacionales como pilares fundamentales del Trabajo Decente y al fortalecimiento de los procesos de Autorreforma en las Américas.

Los spots radiales están dirigidos a los tres ejes de la Campaña Continental: Libertad Sindical, Negociación Colectiva y Autorreforma Sindical, y dos transversales a estos: Juventud y Género.

Cada uno de los spots está dirigido a los temas anteriormente citados y representan a un sector de trabajadores/as característico por tema, en el que se expone una problemática común a estos trabajadores/as.

AUTORREFORMA SINDICAL
Vendedores ambulantes (situación de presión policial)

 Spot – Vendedores ambulantes (situación de presión policial)

https://soundcloud.com/videosdela-csa/spot-vendedores-ambulantes-situacion-de-presion-policial

GÉNERO
Mujer embarazada (Despido por embarazo)

Spot – Mujer embarazada (Despido por embarazo)

https://soundcloud.com/videosdela-csa/spot-mujer-embarazada-despido-por-embarazo

JUVENTUD
Trabajadores de telemarketing

Spot – Trabajadores de telemarketing

https://soundcloud.com/videosdela-csa/spot-trabajadores-de-telemarketing

LIBERTAD SINDICAL
Exceso en el número de horas por jornada sin remuneración extra

Spot – Exceso en el número de horas por jornada sin remuneración extra

https://soundcloud.com/videosdela-csa/spot-exceso-en-el-numero-de-horas-por-jornada-sin-remuneracion-extra

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Seguridad Laboral en la Construcción

Spot – Seguridad Laboral en la Construcción

https://soundcloud.com/videosdela-csa/spot-seguridad-laboral-en-la-construccion