Afiliadas de la CSA y el 28 de abril

publicado el 02/05/2017 a las 15:32 .


foto filiadasPara el 28 de abril, Día Internacional de Conmemoración a las/os trabajadores fallecidos y lesionados en el trabajo, afiliadas de la CSA hicieron diversas actividades sobre seguridad y salud en el trabajo, así como contra el uso de amianto, que mata al menos 100.000 personas por año, según estimaciones internacionales.

Todos los años, 317 millones de personas se accidentan en el trabajo a nivel mundial. Solo en América Latina, son 657 muertes relacionadas con el trabajo por día y 240.000 por año, según datos la OIT y la OMS. Pero enfermarse en el trabajo o por su causa no es una casualidad. Más de 50% de la población trabajadora en América Latina está en la economía informal, caracterizada por la inexistencia de contrato laboral, seguridad o protección social. El surgimiento de estas formas de trabajo, cada vez más precarias, ha sido tan deliberado como mortífero.

Este año, el lema para el 28 de abril promovido desde la CSI fue “Insegura e Injusta – La discriminación el trabajo nos afecta a todos”, recordando cómo la discriminación en sus diferentes formas – las brechas salariales, la informalidad y la precarización del trabajo, por ejemplo – afectan la salud de las/os trabajadoras/es. En marco del 28 de abril, la CSA lanzó un vídeo sobre el tema, explicando por qué la discriminación afecta en la salud y en la vida de trabajadoras y trabajadores.

Los sindicatos tienen un papel esencial frente a la inseguridad en el trabajo, así como en la lucha por lugares de trabajo más justos y sanos. Las centrales afiliadas a la CSA hicieron diversas actividades en sus países. Compartimos algunas de ellas: 

Argentina

argentina 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

argentina 2

 

 

 

 

 

 

 

Canadá

 

La CLC está celebrando el anuncio por parte del gobierno federal de que actuará para asegurar el cumplimiento efectivo de la Ley Westray, que permite el enjuiciamiento penal de empleadores cuya negligencia pone en riesgo a los/as trabajadores/as.

 

Colombia

La CUT realizó un “Seminario Nacional de Riesgos Laborales”, 28 de abril, en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pinedo, Edificio de Posgrados – Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá).

cut colombia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

cut colombia 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La CTC realizó una "jornada de trabajo en beneficio de la salud de los trabajadores/as".

 

CTC COLOMBIA
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
EEUU
 
EUA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Brasil
 
Frente a las propuestas impopulares del actual gobierno no electo de Michel Temer, cómo el desmonte del Sistema Único de Salud en Brasil (SUS) y el congelamiento de las inversiones en salud por 20 años, que traerán impactos muy negativos a la seguridad y salud de trabajadores y trabajadoras, el Fórum Nacional de las Centrales Sindicales en Salud del Trabajador/a (en el cual participan dos de neustras afiliadas CUT y UGT) decidió hacer una denuncia y movilización en 28 de abril.
 
Así, las centrales brasileñas realizaron un paro general vinculado a todas las reformas regresivas que están ocurriendo en Brasil con el gobierno no electo de Temer, como las reformas laborales y de protección social.
 
 
brasil
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paraguay
 
La CUT-Autentica y la FETRACOMP conmemoraron el 28 de abril "Día Mundial de la Salud y Seguridad Ocupacional" reivindicando para el obrero de la construcción mayor seguridad y garantía en el desempeño de su labor.
 
paraguay
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Panamá
 
La CONUSI realizó talleres sobre seguridad en el trabajo. 
 
colombia 3   
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
colombia 4
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
La Convergencia Sindical realizó un fórum para el día internacional de la segoridad y la salud laboral.
 
panama 2
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  
 
 
Campañas contra el uso de amianto
 
Durante los días 24 de abril al 5 de mayo, se celebrará en Ginebra una Conferencia de las Partes, referente al Convenio de Rotterdam, donde se discutirá la propuesta presentada por 12 países de Africa respecto a la incluir el asbesto en la lista de dicho Convenio, porque el procedimiento actual requiere una unanimidad.
 
Frente a esto, centrales brasileñas, así como la CGT y CTA-A de Argentina y CTRN de Costa Rica, atendieron el llamado desde la CSI y la CSA de enviar cartas a sus ministros/as y embajadores/as responsables por las negociaciones relativas a productos químicos, en el contexto de la Conferencia, buscando avanzar hacia una mejor protección de los trabajadores/as. Si fuera aprobada, armonizaría el Convenio de Rotterdam con los Convenios de Basilea y Estocolmo, que tienen un procedimiento similar.
 

 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP