Día mundial contra el trabajo infantil - "¡Sí a la educación de calidad, no al trabajo infantil!"

publicado el 15/06/2015 a las 00:00 .

Según las estimaciones mundiales más recientes, unos 168 millones de niños y niñas siguen siendo víctimas de trabajo infantil, de los cuales 120 millones tienen entre 5 a 14 años de edad.

La persistencia del trabajo infantil tiene entre sus raíces la pobreza, la falta de trabajo decente para los adultos, la falta de protección social y la incapacidad para asegurar la asistencia de los niños a la escuela hasta la edad mínima legal de admisión al empleo.

Para Víctor Báez, Secretario General de la CSA, “el trabajo no será eliminado sin políticas públicas”. En esa línea, la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA) resalta la necesidad del establecimiento de políticas de Estado en el ámbito de las Américas para la eliminación de todas las formas de explotación infantil, con un abordaje de carácter integral que garantice la asistencia de los niños, las niñas y los adolescentes al sistema escolar público y gratuito desde la edad preescolar.

Este año, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil centra su atención particularmente en la importancia de una educación de calidad como un factor clave en la lucha contra el trabajo infantil. Por ello el lema de este año es “¡Sí a la educación de calidad, no al trabajo infantil!”.

Desde CSA hemos identificando experiencias de trabajo sindical o de organizaciones aliadas a los sindicatos donde se visualiza la articulación de la educación y el combate al trabajo infantil. Entre estas experiencias figuran:

- Experiencia significativa aplicada en los colegios de Bogotá, desde la Asociación Distrital de Educadores de Bogotá (http://www.adebogota.org/) y la Alcaldía del Distrito, experiencia compartida por la compañera Ligia Ines Alzte Arias de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT)
- Experiencia de aplicación del programa SCREAM con niños de edad preescolar en la Delegación Tlalpan de la Ciudad de México. Esta experiencia tuvo el objetivo de mostrar a los niños preescolares el trabajo infantil y la importancia de la educación en la eliminación de este flagelo. Experiencia compartida por Adriana Arreola de la CTM.
- Centro de Atendimento Biopsicosocial Meu Guri http://www.meuguri.org.br/, organización aliada a Força Sindical de Brasil.
Asimismo, las organizaciones sindicales afiliadas a CSA así como organizaciones fraternas han organizado una serie de actividades en ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, entre tales actividades figuran:
- Actividades programadas para el 11 y 12 de junio, entre ellas el Conversatorio “Situación de las Políticas Públicas sobre Trabajo Infantil”, Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT).
- Actividades organizadas en Lima y Piura organizadas por la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP).
- Actividades organizadas en Brasil por la Associação Eremim, organización aliada a Força Sindical de Brasil.
- Actividades organizadas por la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
- Actividades a desarrollar en varias localidades de Argentina por CTA de los Trabajadores y la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), sobre la base de un plan de acción coordinado con OIT Argentina.
- Actividades, entre ellas un acto sindical por el día mundial, organizadas por la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGTRA).
- Materiales de campaña realizadas por la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica de Paraguay (CUT-A)
- la tres centrales sindical de República Dominicana (CASC, CNTD y CNUS) que integran el Comité Intersindical para la Erradicación del Trabajo Infantil acordaron entregar un documento al Ministerio de Educación planteando sus inquietudes relativas a la problemática educativa del país en la línea de que sea mejorada acorde con el compromiso del Estado con los Objetivos del Milenio, a esta actividad ha sido invitada la prensa.

En el siguiente link encontrarán las actividades programadas en todo el mundo por el 12 de junio.
http://www.ilo.org/ipec/Campaignandadvocacy/wdacl/2015/activities/lang--es/index.htm
Solicitamos a todas las organizaciones afiliadas a que nos informen las acciones realizadas desde sus países en el marco del 12 de junio.

La participación activa de las organizaciones de la región en su conjunto permitirá hacer de esta Campaña por el Día Mundial un éxito.
 

Evento especial en la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT

  Hoy viernes 12 de junio, en el marco de la Conferencia Internacional de OIT en Ginebra, se llevó a cabo una Mesa Redonda sobre el tema “No al trabajo infantil – Sí a una educación de calidad”, compuesta por: Kailash Satyarthi, Premio Nobel de la Paz, y Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CIS); entre otras personalidades.

Kailash Satyarthi presidió una conferencia de prensa en el Palacio de las Naciones Unidas donde se dio el lanzamiento del Informe mundial sobre el trabajo infantil 2015: Allanar el camino hacia el trabajo decente para los jóvenes (http://www.ilo.org/ipec/Informationresources/WCMS_372648/lang--es/index.htm), nuevo informe OIT que aborda el doble desafío de eliminar el trabajo infantil y garantizar oportunidades de trabajo decente para los jóvenes.
 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP