Hacia el Foro Sindical de las Américas: "Las Américas que queremos"

publicado el 20/03/2015 a las 00:00 .

 Día 9 de abril, en la Ciudad de Panamá se realizará el Foro Sindical de las Américas: “Las Américas que queremos” Con Democracia, Justicia e Inclusión Social. Con Paz, Soberanía y Autodeterminación. Con Desarrollo Sustentable y Trabajo Decente.
/

Convocatoria:

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), con apoyo de las centrales sindicales de Panamá, CGTP, CTRP, Convergencia Sindical y CONUSI, convocan al Foro Sindical de las Américas, el 9 de abril, previo a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno a realizarse los días 10 y 11 de abril.

El movimiento sindical hemisférico se reúne de manera amplia 10 años después de la histórica derrota impuesta por los pueblos al proyecto neoliberal y neocolonial del Área de Libre Comercio para Las Américas (ALCA) en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, en 2005. En aquella oportunidad realizamos un Foro sindical de resistencias y derrotamos al ALCA juntos con otras organizaciones y movimientos sociales y juntos con los gobiernos democráticos que atendiendo al clamor popular bloquearon la iniciativa en la Cumbre presidencial.

Ese proyecto fue derrotado gracias a esa acción articulada de varias fuerzas sociales y políticas, entre ellos el movimiento sindical, y significó un punto de ruptura con la lógica neoliberal predominante en las décadas precedentes. Fue un contundente rechazo a ese neoliberalismo que resultó en pobreza y exclusión para la mayoría de nuestros pueblos, pérdida de derechos para la clase trabajadora y de soberanía de los Estados, ante el control hegemónico del capital financiero internacional y las empresas multinacionales. Y esa victoria popular abrió mayores espacios para los proyectos post neoliberales en ersos países con gobiernos progresistas que redundaron en mejoras sociales para las amplias mayorías.

En un capítulo importante de las luchas de los pueblos de la región, en este último periodo se logró el restablecimiento de las relaciones entre el gobierno de los EE.UU. y Cuba, como continuidad al reconocimiento del derecho de Cuba a volver al seno de la OEA, acordado en la Asamblea General de 2009 e iniciar el fin del bloqueo a la Isla. Este proceso permite, entre otras cosas, la presencia del gobierno de Cuba y de sus organizaciones sociales en la Cumbre Oficial de Panamá, contribuyendo a la superación de uno de los principales obstáculos a la normalización de las relaciones entre los Estados del hemisferio. Mucho antes que estás medidas contra el Bloqueo a Cuba fueran implementadas, las trabajadoras y trabajadores cubanas/os han estado presentes con nosotros en nuestros foros sindicales y a lo largo de todas estas jornadas de luchas populares, defendiendo el destino común de nuestros pueblos.

10 años después de Mar del Plata y a más de 15 años del inicio del ciclo de gobiernos progresistas, las Américas se encuentran en una nueva encrucijada. La crisis mundial del capitalismo, profundizada desde 2008, no da señales de ceder y se abalanza sobre nuestra región, poniendo en riesgo las conquistas acumuladas del período. La alianza entre el gran capital transnacional, la derecha política y los poderes hegemónicos de las grandes potencias, se articulan nuevamente y acosan a pueblos y gobiernos.

Gobiernos democráticos, electos con agendas progresistas, son atacados de manera despiadada por las élites y oligarquías nacionales y los capitales internacionales, para torcer el mandato popular e imponer de nuevo la agenda neoliberal. El monopolio mediático actúa local e internacionalmente para desacreditar gobiernos, movimientos sociales y partidos progresistas, generar desestabilización en la sociedad y promover rupturas de regímenes democráticos.

La combinación de diferentes formas de desestabilización a través de la judicialización de la política, golpes parlamentarios, guerra económica y acciones violentas, han tensionado nuestras sociedades, poniendo en riesgo las instituciones democráticas. Esta acción de las élites en contra de los gobiernos progresistas y de nuestros pueblos, se apoya la mayoría de las veces en la agenda injerencista del gobierno de los EE.UU. Esto ha quedado evidenciado nuevamente con la adopción, a principios de marzo de 2015, de la Medida Ejecutiva de ese gobierno contra el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, denunciada por la CSI, la CSA, UNASUR, CELAC, ALBA y diferentes gobiernos del mundo, como contraria a la soberanía y la autodeterminación.

En este marco el Foro Sindical de las Américas se reúne para reafirmar una agenda comprometida con los pueblos, con la democracia real y participativa y con un horizonte que supere las lógicas insustentables del capitalismo. Conscientes de que para defender lo ya conquistado hay que avanzar aún más, el Foro será un momento para construir puentes entre las luchas de resistencia contra los intentos de imponernos retrocesos y una agenda de nuevas propuestas y alianzas para profundizar el ciclo progresista con nuevas conquistas sociales, económicas, culturales y políticas para nuestros pueblos.

El sindicalismo de las Américas presentará en Panamá su contribución a este debate a través de la Plataforma de Desarrollo para las Américas (PLADA), como parte programática de la agenda de movilizaciones y luchas del periodo, y la cual está sustentada en los pilares del trabajo decente; la distribución de la riqueza; la democracia participativa; la igualdad entre géneros y la integración regional. Igualmente la protección e inclusión social de todas y todos, inter-generacional y ambiental, integrando así las dimensiones económica, social, ambiental y política.

Para accesar el programa completo clique aquí.

VOLVER ARRIBA

SITEMAP