Venezuela: La CSI critica la decisión estadounidense respecto a la "seguridad nacional"

publicado el 11/03/2015 a las 00:00 .

La CSI ha criticado duramente la decisión estadounidense de declarar a Venezuela “una amenaza a la seguridad nacional y política exterior”, que ha ocasionado que las relaciones diplomáticas entre ambos países se deterioren aún más.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, afirmó que “EE.UU. se enfrenta a amenazas bien reales a su seguridad nacional desde múltiples frentes y provenientes de numerosos países, pero no existe ninguna prueba de que Venezuela sea uno de ellos. Las alegaciones de violación de los derechos humanos y corrupción realizadas por EE.UU. contra siete funcionarios venezolanos deberían tratarse en el marco del Estado de derecho, en lugar de someterlas a juicio en los medios de comunicación. Instamos tanto a EE.UU. como a Venezuela a aceptar la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, que fuera establecida precisamente para dirimir este tipo de situaciones. Deberían además respetar el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

La Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) ha intentado mediar para que se reanude el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, tras la escalada de tensiones que han venido dominando la política venezolana en los últimos meses, alegándose por un lado que la oposición estaría organizando un Golpe de Estado, a lo que ésta responde con críticas a la represión del Gobierno en su contra.

Durante una visita a Caracas la semana pasada, el Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, y tras ser informado por el Presidente Maduro sobre la injerencia estadounidense, indicó que “frente a esta evidencia queremos declarar de manera enfática que todos los Estados de UNASUR, sin excepción, rechazarán cualquier intento de desestabilización democrática de orden interno o externo que se presente en Venezuela”. Refiriéndose a las próximas elecciones parlamentarias, afirmó “que ese es el mejor escenario para que se afronten las dificultades, para que confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias”.

Víctor Báez, Secretario General de la CSA, la organización regional de la CSI para las Américas, manifestó que “Las sanciones impuestas desde el exterior no resolverán los problemas internos del país, lo único que harán será contribuir a empeorarlos. La única manera de resolver la situación es mediante el diálogo y en el respeto de las autoridades elegidas democráticamente”.
 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP