Ex presidente Lula habla de la PLADA durante seminario promovido por la UNASUR

publicado el 24/03/2015 a las 11:31 .

Lula habló de la Plataforma de Desarrollo de las Américas en la ciudad de Guayaquil – Ecuador.

Durante el Seminario Internacional Integración y Convergencia en América del Sur , desarrollado por la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el presidente Luiz Inácio Lula da Silva habló de la Plataforma de Desarrollo de las Américas – PLADA, lanzada por la Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas – CSA.   /
 Foto: La Republica
El seminario integró la Conferencia de la Unidad y la Integración de América Latina y el Caribe: Pasado, Presente y Futuro y precedió a la inauguración de la sede permanente de la Unasur en Quito.

En su intervención Lula felicitó la elección de Ecuador para abrigar la sede permanente de la Unasur y afirmó que Quito se convirtió la capital de la Integración. El hermoso edificio en la Mitad del Mundo será, a partir de mañana, la casa de todos nosotros .

Al saludar la victoria de Tabaré Vasquez, electo presidente del Uruguay, Lula se refirió a las elecciones de Michelle Bachelet en Chile, de Salvador Sánchez Cerén en El Salvador, de Evo Morales en Bolívia y Dilma Rousseff en Brasil, como el “Segundo ciclo” de la integración entre los gobiernos progresistas de la América Latina y Caribe.

Durante la evaluación del proceso de integración en el siglo XXI, Lula resaltó la especial importancia de los gobiernos progresistas en la recuperación del proceso de integración de la región y citó ejemplos como la creación de la Unasur. En la última década, el proceso de integración, que había sido interrumpido por los gobiernos neoliberales, se reanudó con vigor. Después de todo, somos conscientes de que los retos del desarrollo son comunes a nuestros pueblos y países, por lo que no podemos darnos las espaldas los unos a los otros , dijo.

Al hablar de la crisis económica mundial, Lula pidió refuerzos en los procesos de integración como manera de enfrentarla. “La crisis ha tenido un efecto negativo en las iniciativas de integración. Es como si tuviéramos que esperar hasta que pase la crisis para volver a la dirección de la integración” afirmó el ex presidente que completó diciendo: “Estoy convencido de que es precisamente lo contrario: cuanto más nos integramos, mejores serán nuestras condiciones para enfrentar y superar la crisis. La integración no es un problema, es parte de la solución. Lejos de mantenerla congelada, a la espera de tiempos mejores, lo que debemos hacer es acelerarla .

De esa manera Lula enfatizó las iniciativas positivas de integración comercial entre los países de la región y afirmó la necesidad de integrar también las cadenas productivas, iniciativa que debe estar no sólo en las agendas de los gobiernos, sino también del sector financiero y del movimiento sindical. Por eso afirmó que, en este sentido, considera importante la Plataforma de Desarrollo de las Américas, lanzada en mayo de 2014 por la CSA en Chile.

Al cerrar su discurso el ex presidente, militante asumido de la integración en el continente afirmó: El verdadero significado de la integración se manifiesta sobre todo en la expansión de los derechos y oportunidades para todos los ciudadanos, que no deben limitarse más a su propio país.

El evento, organizado por el Instituto Lula y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador contó con la participación del nuevo secretario general de la UNASUR Ernesto Samper, de la Secretaria General de la CEPAL, Alicia Bárcena, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño y representantes de instituciones multilaterales, como MERCOSUR, Alianza del Pacífico, ALBA, parlamentarios y embajadores.
   

 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP