CSA presenta la PLADA a las autoridades de Costa Rica

publicado el 24/03/2015 a las 11:21 .

 El pasado miércoles 13 de agosto, se llevó a cabo en la antigua aduana, en el salón “El Cuño”, en San José – Costa Rica la presentación de la Plataforma de Desarrollo de las Américas (PLADA).

Al Acto asistieron más de 600 personas; una enorme afluencia de dirigentes de las centrales afiliadas a la CSA, Confederación de Trabajadores Rerum Novarum (CTRN) y Central del Movimiento de Trabajadores Costarricenses (CMTC), estuvieron presentes. Igualmente representantes de la Central Costarricense de Trabajadores Democráticos (CCTD), Asociación Nacional de Empleados Públicos de la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP) y Central Unitaria de Trabajadores (CUT), así como El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social representado por el Viceministro de Trabajo Dº Harold Villegas Román y Ministerio de Economía, Industria y Comercio, representado por Dª Giannina Dinarte Romero, Viceministra de Economía, Industria y Comercio.

El secretariado de la CSA estuvo representado por la compañera Amanda Villatoro, Secretaria de Política Sindical y Educación, y por el compañero Rafael Freire Neto, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable.

  /

A todas y todos los participantes se les hizo entrega de un ejemplar de la PLADA, las Instituciones del Gobierno, recibieron un ejemplar de la PLADA de mano del Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable el Compañero Rafael Freire Neto.

En su intervención, Freire afirmó: “Para nosotros la mejor manera de avanzar en la superación del neoliberalismo es la construcción de un nuevo modelo económico, social y político, y a partir de esto nos colocamos la tarea de decir cuál es nuestra visión de eso nuevo modelo, traducimos todo eso en la idea de presentar nuestra visión de desarrollo sustentable en la PLADA”.

La Plataforma de Desarrollo de las Américas, es una formulación política estratégica que tiene relevancia de un instrumento de lucha de mediano y largo plazo, construida por la CSA juntamente con el movimiento sindical y otros movimientos sociales aliados, durante los años 2013 y 2014.

  /

“Esta es nuestra visión del Desarrollo que se construye desde nuestra opción sindical reafirmando los pilares del trabajo decente; la distribución de la riqueza; la democracia participativa; la igualdad entre géneros; la integración regional y la protección e inclusión social de todas y todos. El desarrollo no se logra sin la plena inclusión y participación de las mujeres y de los jóvenes”, señalo Amanda Villatoro.

La PLADA ha recibido el apoyo de la Friedrich Ebert Stiftung (FES). A nivel regional, la FES de la América Central ha venido respaldando el esfuerzo.

A través de esta Plataforma, el movimiento sindical de la región pretende presentar su propuesta hacia la superación de los desequilibrios estructurales de América Latina y el Caribe, con especial enfoque en el desarrollo sustentable.

  /

Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), calificó la actividad de gran éxito. “Para nosotros es de gran relevancia porque nos enlaza y nos mete en el rol no solo de resistencia al rumbo neoliberal de la globalización en América Latina, sino también nos inserta en un esfuerzo de propuesta de modelo alternativo de desarrollo que se aparta del neoliberalismo. De alguna manera, los contenidos de la PLADA tienen que ver con una serie de políticas de inclusión social que vienen siendo promovidas y fomentadas por ersos gobiernos progresistas que hoy en día existen en varios países de la América del Sur y de la América Central”, manifestó Vargas.

Así, el Secretario General de la CRTN, Marvin Rodríguez, dijo en su intervención: “La CTRN exige que si reinstale y se respete la libertad sindical, sin esa no existen las condiciones dignas de trabajo. El desarrollo y el bienestar de un país depende dos trabajadores”.

Imágenes de la ANEP
 

VOLVER ARRIBA

SITEMAP