"Sindicalismo de las Américas presenta sus propuestas sobre Desarrollo Sustentable en la OEA"

publicado el 22/01/2016 a las 12:03 .

Las sesiones de la 44° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) tendrán lugar los días 3 y 4 de junio en la ciudad de Asunción - Paraguay, bajo el tema de "Desarrollo con Inclusión Social". 
  3 de junio de 2014: Una representación del movimiento sindical de las Américas, conformada por la CSA, el Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico (COSATE) y las afiliadas de Paraguay, CUTA y CNT, se reunió en la ciudad de Asunción, Paraguay, el último 2 de junio para formular una declaración ante la 44 Asamblea General de la OEA, que sesionará en esa ciudad los días 3, 4 y 5, bajo el tema “Desarrollo con inclusión social”. La CSA y el COSATE presentaron ante los Cancilleres y Jefes de Delegación la Declaración Sindical, en el marco del Diálogo con la Sociedad Civil, que también reunió a la representación de los empleadores y ersos sectores de la sociedad civil de las Américas.

  /

En su contenido la Declaración resalta que “Para el sindicalismo de las Américas el tema del desarrollo se ha convertido en uno de los componentes estratégicos de sus formulaciones políticas los últimos años, en el entendido de la necesidad de dar una respuesta de largo aliento frente al agotamiento de las formulas económicas y sociales implantadas en la región los últimos 30 años. En tal sentido considera importante que la OEA haya seleccionado este tema”.

Más adelante destaca que “La CSA, entendiendo que se hace necesario contribuir con formulaciones y propuestas para estructurar las alternativas hacia el cambio necesario, presentó a la consideración de la Asamblea General de la OEA una síntesis de los contenidos de la Plataforma de Desarrollo de las América (PLADA), presentada en Santiago de Chile, el 6 de mayo de 2014, y que se convertirá en referente para el debate constructivo con gobiernos, actores sociales y políticos e instituciones internacionales, como parte de una agenda de construcción colectiva necesaria para Otra América Posible”.

Iván González Alvarado, el Coordinador Político de la CSA, recuerda que “el tema adoptado es sumamente importante, pues ello nos permite colocar en la pauta la visión de Desarrollo Sustentable que la CSA ha venido construyendo desde su Congreso Fundador y que busca superar la lógica neoliberal que todavía persiste en varios países de la región y que ciertamente es un obstáculo para superar los problemas de pobreza, exclusión y déficit de trabajo decente en las Américas”.

La Declaración Sindical ante la OEA también señala que “La visión de desarrollo que defendemos tiene como foco prioritario la generación de empleos decentes y protección social para todos y todas, obteniendo así progreso económico y social equilibrado y un desarrollo respetuoso del medio ambiente desde una perspectiva integral que tiene en cuenta, además de la económica, las dimensiones ecológica, social y política. En este sentido, la disputa por este modelo de desarrollo requiere la inclusión urgente de la igualdad de género, étnico-racial y generacional en tanto aspectos constitutivos de una visión de desarrollo igualitario y anti patriarcal”.

  /
Como señalo Iván González, “la PLADA contiene 4 dimensiones para la definición del Desarrollo Sustentable (Política, Económica, Social y Ambiental), y en cada una de ellas están consideradas una serie de propuestas de medidas, especialmente relacionadas con políticas públicas, que deberán ser analizadas y adoptadas en consulta con la sociedad, especialmente con el movimiento sindical. Lo que se presentó en el Diálogo con los Cancilleres y Jefes de Delegación presentes en la 44 Asamblea Ordinaria de la OEA, fue el interés del movimiento sindical en aportar nuestra visión de las alternativas para la región y de establecer un diálogo con los gobiernos, actores sociales y políticos y las instituciones internacionales, respecto de las opciones que hemos formulado a través de la PLADA. Debemos decir que la propuesta fue bien recibida en general y algunos de los gobiernos se dispusieron a establecer contacto con la CSA para ver cuál es la mejor vía para establecer este diálogo por el Desarrollo Sustentable”.

La CSA considera que esta Asamblea de la OEA, en Asunción, Paraguay, puede enviar una señal importante respecto de que en la región existe un compromiso para la formulación de políticas que efectivamente rompan la lógica del conservadurismo económico, restrictiva de derechos y favorecedora de los intereses de las corporaciones que dominan la economía global. El sindicalismo de las Américas está comprometido con una agenda por la inclusión social, la profundización de las políticas de protección social, de crecimiento y formalización del empleo y de recuperación del papel del Estado como garante de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de la ciudadanía.  

VOLVER ARRIBA