La CSA apoya la huelga nacional por las y los trabajadores/as de Paraguay

publicado el 22/01/2016 a las 09:59 .

La Confederación Sindical de trabajadores/as de las Américas (CSA) se pronuncia ante el gobierno de Paraguay por la huelga nacional del 26 de Marzo.

La Confederación Sindical de Trabajadores/as de las Américas (CSA), expresión continental de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y que en la región representa a más de 50 millones de trabajadoras/es, se dirige al Presidente de la República de Paraguay, Horacio Cartes, con el fin de manifestar su apoyo a la Huelga Nacional del día 26 de marzo del presente año convocada en forma unánime por las y los trabajadores de Paraguay y sus organizaciones sindicales, en contra de las políticas neoliberales que se vienen aplicando en perjuicio de los y las trabajadores/as y de la ciudadanía en general.

La plataforma de las reivindicaciones de la Huelga General contiene las siguientes exigencias:

1. Instalación de un modelo económico, productivo y agrológico que esté al servicio de las grandes mayorías.

2. Reajuste salarial del 25% y control de precios de la canasta básica.

3. Derogación de la Ley Alianza Pública Privada.

4. Derogación de la Ley de Militarización, no judicialización y criminalización de la lucha social y sindical.

5. Derogación del alza en los precios del transporte público, los productos y servicios básicos, con un efectivo control de los valores de la canasta familiar.

6. Educación y salud gratuitas y de calidad.

7. Generación de empleos decentes.

8. Respeto y promoción de la libertad sindical y la contratación colectiva y de los derechos humanos en general.

9. Reforma agraria.

La CSA-CSI exige a su gobierno reconocer las legítimas reivindicaciones expresadas en esta Huelga General convocada para el día 26 de marzo y adoptar urgentemente las medidas necesarias que permitan la vigencia efectiva de los derechos a la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva; derechos básicos sin los cuales no hay democracia real, el establecimiento de una política salarial justa, en el marco de una política de “igualar para crecer” y el reconocimiento real de la seguridad social como un derecho humano.

El movimiento sindical internacional ha convocado para el día 26 de marzo una manifestación frente a las embajadas/consulados de Paraguay en las Américas a fin de expresar su solidaridad a la Huelga General.

Igualmente, se mantendrá atento a su gestión gubernamental y, en especial, a las dificultades que enfrentan los Sindicatos paraguayos para llevar una vida institucional propia de una sociedad democrática.


 

VOLVER ARRIBA